Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

COB Y MINEROS AMENAZAN CON GENERAR UNA CONVULSIÓN SOCIAL

Comicios: sectores dan ultimátum y “pititas” alistan defensa del país

Comicios: sectores dan ultimátum y “pititas” alistan defensa del país

Diferentes sectores presionaron ayer a la presidenta Jeanine Áñez para que promulgue la ley que posterga las elecciones, mientras otros anunciaron la defensa del país y convocaron a estar alerta en caso de que sea necesario movilizarse.

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) dieron un ultimátum a la Mandataria: viabiliza que las elecciones sean el 6 de septiembre o será sacada del poder con una "convulsión social".

"Me voy a dirigir a la señora Áñez. Le quedan dos caminos: uno es aprobar de manera inmediata la fecha de elecciones el 6 de septiembre o el segundo camino que es la sublevación del pueblo. Acordate, o te vas con elecciones democráticas o te vas con una convulsión social porque el pueblo está cansado", amenazó el ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, llamó a las organizaciones sociales a una lucha conjunta "para defender la salud y la dignidad del país" y advirtió con movilizaciones en caso de que no se promulgue la Ley que garantiza la realización de las elecciones hasta el próximo mes de septiembre.

"A partir de hoy los trabajadores estamos en pie de lucha si no se promulga la ley de elecciones. Los trabajadores vamos a estar en las calles, en las carreteras", manifestó el máximo representante de la COB.

La ley modificatoria enviada por el TSE fue sancionada por el Senado y remitida al Ejecutivo. No obstante, desde el Gobierno rechazaron la promulgación de la Ley y, en contra partida, pidieron que la presidenta del Senado, Eva Copa, presente el "estudio médico y científico" que viabiliza la realización de las elecciones.

Empero, Copa descartó responder el pedido y señaló que si Áñez no promulga la Ley lo hará ella misma, en el marco de sus competencias constitucionales.

El plazo que establece la Constitución es de 10 días desde el momento de que es sancionada.

"Yo voy a promulgar cuando pase los 10 días, como corresponde. Yo voy a cumplir con mi deber, no soy la que se quiere prorrogar, la que hace campaña con la pandemia, que hace caso omiso a la necesidad del pueblo boliviano", dijo.

Desde el Comité Cívico pro Santa Cruz, su presidente, Rómulo Calvo, dijo que las “pititas” y las “llantitas” están listas si el expresidente Evo Morales quiere volver a generar convulsión en el país. Advirtió que este sector no permitirá planes subversivos.

“No vamos a perder la libertad, no vamos a perder la democracia”, sostuvo.


TSE
El Órgano Electoral habilita el Padrón Electoral Preliminar para verificaciones y consultas en base al Padrón Electoral Biométrico.