Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Comicios: OEA defiende informe y pide a Bolivia honrar acuerdos

El organismo ratifica 22 irregularidades y recuerda que hubo “manipulación dolosa” en las elecciones que fueron “las peores” de la última década. Cuestiona pericia española pagada por la Fiscalía.
Centro de Cómputo del TSE en las elecciones de octubre de 2019. ARCHIVO
Centro de Cómputo del TSE en las elecciones de octubre de 2019. ARCHIVO
Comicios: OEA defiende informe y pide a Bolivia honrar acuerdos

La Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó su informe sobre las elecciones de 2019 en las que encontró “manipulación dolosa” de los resultados y le recordó al Gobierno de Bolivia que debe honrar el acuerdo firmado y que el resultado de la auditoría es vinculante para ambas partes.

Entre tanto, desde la Cancillería se reinvindicó la pericia española que encargó la Fiscalía sobre el caso denominado fraude electoral y advirtió al secretario General de la OEA, Luis Almagro, que no permitirá “acciones desestabilizadoras”.

El comunicado atribuido a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA sale dos semanas después de que la Fiscalía difundió los resultados de la pericia informática realizada a la cabeza del experto español Juan Manuel Corchado que admite negligencia, pero niega manipulación. 

Afirma que de todas las elecciones que observó en la última década las de 2019 en Bolivia fueron "las peores". En el documento se describen los comicios de aquel año como una "vergüenza hemisférica" por el cúmulo de irregularidades y "la manipulación flagrante" del proceso electoral.

También asegura que se intenta validar las irregularidades y manipulaciones supuestamente cometidas durante esas elecciones a través de "estudios extemporáneos", lo que se constituye una "grave afrenta" la democracia y niega que ocultar esa información sea un “incidente involuntario”, sino es parte de una “red de mentiras”.

“Las permanentes violaciones al acuerdo dejan en claro la falta de apego a los compromisos adquiridos en el marco del Sistema Interamericano”, apunta el organismo.

Pese a criticar el informe pedido por la Fiscalía y señalar que tiene "profundas deficiencias", la Secretaría General de la OEA reconoce que tiene aciertos como confirmar "los graves hallazgos" de los que ella misma ya alertó en su estudio de 2019 en materia informática y de apuntar que hubo "errores imperdonables".

Por otro lado, recordó que se demostró una y otra vez que el informe de la OEA es y continuará siendo la referencia fundamental porque es el único que fue realizado en tiempo y forma y con las necesarias opacidades técnicas de expertos y peritos.

Por todo ello, determina que "nunca" se podrá tener confianza en las elecciones de 2019.

LA RESPUESTA

Mediante un pronunciamiento, la Cancillería ratificó la validez e importancia del peritaje requerido por la Fiscalía, “realizado dentro de un proceso judicial que soberanamente lleva adelante el Estado boliviano en el marco de su legislación, de carácter controversial, abierto a todo medio probatorio, que resguarda los derechos y garantías entre las partes y que no es cuestionable bajo ningún argumento del Señor Almagro”.

Continúa señalando, según ERBOL, que la auditoría de la OEA “fue realizada sin cumplir con el acuerdo suscrito con el Estado boliviano y terminó siendo un proceso unilateral y parcializado con conclusiones erróneas y forzadas”.

“El Estado boliviano firmó de buena fe un acuerdo con la OEA, y lo cumplió a cabalidad hasta que Luis Almagro lo violentó haciendo declaraciones unilaterales sobre resultados, sin que haya concluido la auditoría electoral e incumpliendo con el procedimiento previsto en dicho acuerdo, expidiendo un informe preliminar no contemplado y habiendo forzado gravemente la verdad para producir un quiebre constitucional en el país, el cual produjo la lamentable pérdida de decenas de vidas humanas”, señaló.

La Cancillería considera que las declaraciones de Almagro constituyen un acto de injerencia en asuntos internos en la administración de justicia de Bolivia, puesto que se cuestiona un proceso de investigación penal que no está concluida.

“Por ello, el Estado boliviano rechaza este tipo de afirmaciones señalando que es un Estado democrático en todo su accionar y las palabras y agresiones del señor Almagro en su comunicado parecen más bien estar dirigidas otra vez a coordinar procesos de desestabilización en Bolivia. Se le advierte que no se permitirá un nuevo intento de acciones desestabilizadoras y se pone en alerta a la comunidad internacional”, agregó.

Finalmente, advierte que denunciará la conducta de Almagro “ante instancias pertinentes de la organización, sin perjuicio de las responsabilidades personales que puedan establecerse por la gravedad de los hechos”.