Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 06:57

LEGISLADORES PROPONEN TRABAJAR POR TIEMPO Y MATERIA DESDE HOY

Comicios: Gobierno da dos días a Asamblea antes de usar decreto

Diputados y Senadores lograron consensos y sesionarán hoy. Está previsto conformar dos comisiones, una para elaborar una ley corta para elecciones y la otra para avanzar en la selección de los vocales.
La bancada del MAS, en conferencia de prensa. APG
La bancada del MAS, en conferencia de prensa. APG
Comicios: Gobierno da dos días a Asamblea antes de usar decreto

El Gobierno expresó ayer su preocupación porque el Legislativo no logró instalar una sesión para tratar las normas para llamar a nuevas elecciones en el plazo establecido, ante lo cual anticipó que aguardará dos días antes de hacer la convocatoria por decreto, según EFE. Transcurrió una semana desde que la senadora Jeanine Áñez asumiera la Presidencia transitoria, con un plazo constitucional de 90 días para llamar a nuevos comicios.

“Existe preocupación porque no tenemos una ley electoral modificatoria del Régimen Electoral y eso no depende del Ejecutivo, depende del Legislativo que no puede sesionar, que no puede funcionar", señaló el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

“Queremos seguir esperando la decisión, que esto sea parte de la Asamblea Legislativa", señaló y añadió que aguardarán "máximo un par de días".

AVANCES Legisladores del oficialismo y la oposición lograron consensos y convocaron para hoy a la sesión.

Los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) garantizaron la viabilización de la convocatoria a nuevos comicios en la sesión de hoy. También tienen previsto conformar dos comisiones o mesas de trabajo para tratar una ley corta, con este fin y establecer los mecanismos para la selección de los miembros del Tribunal Electoral.

La bancada oficialista llamó el sábado a una sesión de la bicameral Asamblea para ayer, sin embargo decidió suspenderla, como una señal de que pretende dialogar y buscar la pacificación.

DIRECTIVA Según el diputado del MAS, Henry Cabrera, la sesión fue coordinada entre las tres bancadas que conforman el pleno para reconsiderar la conformación de la directiva, así como sus comisiones y comités.

La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, aseveró que hoy trabajarán para definir al presidente y primer vicepresidente de la Cámara Baja y, a la brevedad posible, allanar el camino. 

Los senadores del MAS proponen un anteproyecto de ley para la anulación de las Elecciones Generales del 20 de octubre de este año, sobre las que hubo señalamiento de fraude electoral y proponen convocar a nuevos comicios “lo más antes posible”. Así lo informó la presidenta Eva Copa. 

“Tenemos la predisposición de ir a una elección, por eso convocamos a la plenaria de la Cámara de Senadores, para encarar un anteproyecto de ley que consta en la anulación (de los comicios) e ir a una elección lo más antes posible”.

El diputado Milton Barón garantizó absoluto consenso para que las nuevas autoridades sean elegidas por unanimidad.