Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:23

Comerciantes de coca marchan en rechazo a la aprobación de 3 mil carpetas

Comerciantes de coca marchan en rechazo a la aprobación de 3 mil carpetas./ Foto: APG
Comerciantes de coca marchan en rechazo a la aprobación de 3 mil carpetas./ Foto: APG
Comerciantes de coca marchan en rechazo a la aprobación de 3 mil carpetas

Comerciantes detallistas de coca representantes a nivel nacional se movilizan este martes, desde El Alto hacia La Paz, en rechazo a la decisión gubernamental de habilitar tres mil nuevas carpetas que habilitarían para la actividad a productores detallistas.

El dirigente de Santa Cruz, Pedro Leaño, dijo que es una marcha con representación de los nueve departamentos, muchos que se están sacrificándose en media pandemia porque son de la tercera edad o están con niños.

A inicios de enero, el Consejo Nacional de Revalorización, Producción, Comercialización, Industrialización e Investigación de la Coca (Concoca) decidió aprobar tres mil nuevas carpetas para productores detallistas, de las cuales dos mil son para el Chapare y mil para Yungas.

Leaño afirmó que actualmente las autoridades no tienen la capacidad de control de desvíos de coca o de contrabando, por lo cual la situación será pero con tres mil nuevas carpetas, que en la práctica implican la circulación de 30 mil paquetes coca.

"No vamos a permitir esas tres mil carpetas por nada", exclamó Leaño y agregó que la coca del Chapare no sirve para el acullicu.

Anunció que mantendrán sus protestas en la sede de gobierno y no se irán sin tener resultados.