Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 06:25

LA ALCALDÍA INICIA VERIFICACIONES EN MERCADOS

Los comerciantes avasallaron 8.3 metros de calle frente a exestación

Ofrecen ordenarse y recorrer, pero se niegan a retirarse. Transportistas piden acciones porque el embotellamiento les resta usuarios. Ambos sectores anuncian bloqueos.
Casetas de dos pisos frente a la exestación. DICO SOLÍS
Casetas de dos pisos frente a la exestación. DICO SOLÍS
Los comerciantes avasallaron 8.3 metros de calle frente a exestación

En la primera jornada del trabajo que realiza la Alcaldía para determinar cuánto avanzaron los comerciantes sobre las vías, se verificó que solo frente a la exestación avasallaron 8.3 metros del espacio destinado al tráfico vehicular, informó ayer el secretario a. i. de Gestión Integral y Protección al Ciudadano, Ever Rojas.

Dirigentes de los transportistas del radio urbano advirtieron con un bloqueo para protestar contra el avance de los comerciantes, que les quita usuarios y reduce sus áreas de desplazamiento, y los comerciantes respondieron que también saldrán a bloquear, pero no se retirarán ni permitirán la demolición de sus casetas. 

La medición realizada ayer es parte de un acuerdo para que durante la semana se cumpla un cronograma de verificaciones en campo, tras el conflicto surgido por la ampliación vertical ilegal de casetas en los mercados.

Rojas dijo que en el frontis de la exestación el avance llega a los 6.30 metros y en el lado norte son casi 2 metros. Explicó que se trabaja con base en planos sectoriales aprobados por el municipio que fueron socializados con los comerciantes el viernes pasado. Esos documentos indican exactamente qué sector es calzada, acera o mercado consolidado. 

La medición permitió constatar que la actual calzada de la calle Tarata, en el frontis de la exestación, tiene un ancho de 17.42 metros y se ha establecido que hay una hilera de puestos de venta de tenis que avanzó sobre la calzada. 

Reiteró que es un primer trabajo y que se volverán a verificar algunos otros puntos en esa calle. Paralelamente, se realiza un trabajo topográfico que está a cargo de la Secretaría de Planificación, que permitirá tener un diagnóstico “claro y concreto sobre qué es lo que pasa con estos puestos de venta”.

VÍAS CERRADAS El secretario general del Sindicato de Micros y Colectivos Radio Urbano Cochabamba, José Hugo Michel, dijo que la circulación vehicular desde la avenida República hasta la Ayacucho está totalmente cerrada por los comerciantes .

“Lo que antes hacíamos cinco vueltas (de parada a parada) hoy hacemos dos o máximo hasta dos y media. Los sábados apenas una vuelta y media (se hace), nuestros conductores no pueden llegar, para ir desde la avenida 6 de Agosto hasta la Heroínas se tarda lo mismo que viajar a Oruro”.

Como prueba del avasallamiento, recordó que cuando la avenida San Martín era de doble vía, los colectivos transitaban por el sector ahora conocido como mercado Los Andes, que no pertenece al mercado Fidel Araníbar que concluye en una acera que figura en los planos.

Calificó como un “excesivo abuso” el avance de los comerciantes. “De 50 en 50 centímetros, han consolidado todo eso. El tranporte está bastante molesto y hay otros comerciantes que rechazan este avance desmedido y por los desdobles. Vamos a coordinar actividades y vamos a salir a un bloqueo general. Si tenemos que paralizar Cochabamba, lo vamos a hacer”.

Michel hizo referencia a que tiene el apoyo de comerciantes del mercado Fidel Araníbar, quienes rechazan la elevación de casetas realizada por los vendedores del sector Los Andes, a quienes acusan de haberlo hecho como si fueran parte del mercado por encontrarse frente a este.

También dijo que cuenta con el apoyo de vendedores que denunciaron abusos y extorsiones de parte de sus dirigentes, quienes les piden dinero para los avances. Añadió que tiene pruebas para demostrar su afirmación.

La dirigente de la Federación de Comerciantes por Cuenta Propia, Amanda Melendres, desafió a Michel y dijo que su sector también saldrá a bloquear.

“A nosotros no nos levanta nadie, ni con grúa. Si nos muestran un mercado nuevo, nos vamos a ir. De otro modo, no nos vamos a ir nunca”, dijo ante la posibilidad de que la Alcaldía ordene que los comerciantes se retiren de las vías.

Dijo que su federación tiene 50.000 afiliados solo entre la gente que vende en las vías. A los afiliados con casetas dentro de los mercados dijo que no los puede contabilizar, pero están agrupados en 168 asociaciones y no permitirán que se derriben sus casetas. “Nos podemos ordenar, recorrer, es lo único que podemos hacer”.

Consultado sobre si retirarán los puestos, Rojas dijo que existe esa posibilidad, pero hay que verificar la situacion de patentes y autorizaciones. Además, se acordó hacer un trabajo conjunto para no generar más conflicto.

En tanto, el trabajo de verificación continuará durante toda la semana, excepto el día miércoles. 

REGLAMENTO Por otra parte, Melendres dijo que la Ley 048 de Mercados se elaboró “a lo loco” y que su federación elabora un proyecto de reglamentación que prevé presentar el jueves a la Alcaldía con una gran marcha.