Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:23

Comcipo acepta ir al diálogo con el Gobierno y asistir a cabildo paceño

Los dirigentes de Comcipo y Conade en la firma del acuerdo interinstitucional. ABI
Los dirigentes de Comcipo y Conade en la firma del acuerdo interinstitucional. ABI
Comcipo acepta ir al diálogo con el Gobierno y asistir a cabildo paceño

Las demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se sumaron al pliego petitorio del cabildo paceño, convocado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), para mañana, en defensa del sistema democrático, el voto del 21F y en rechazo a la repostulación de la candidatura del binomio oficialista, entre otros temas, según ANF.

La determinación fue asumida luego de que el presidente de Comcipo, Marco Pumari, y los miembros del Conade, Waldo Albarracín y Rolando Villena, suscribieran un convenio interinstitucional.

Mientras tanto, el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a los dirigentes de Comcipo a una reunión informativa para hoy, en Uyuni, para abordar el proyecto de la industrialización del litio y l tema de las empresas internacionales socias. La dirigencia, después de una reunión, decidió aceptar la invitación para escuchar a las autoridades sobre su postura frente a este polo de desarrollo nacional.

El lunes, la organización inició un paro indefinido de actividades en demanda de regalías por la explotación de este mineral y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó Yacimientos del Litio Bolivianos, con la participación de la alemana ACi Systems, informó ABI.  

Entre tanto, este 10 de octubre, a propósito de los 37 años de la recuperación de la democracia, se efectuará el cabildo, desde las 17:00 horas, en la plaza San Francisco.

Además del Comité Cívico Potosinista participarán en el acto otras organizaciones civiles y jefes de los partidos políticos, entre otros. El candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, anunció que su partido no participará, con la intención de que el acto no sea politizado.