Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 13:14

Comandante niega que Policía arme casos para extorsiones

Comandante General de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera. APG
Comandante General de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera. APG
Comandante niega que Policía arme casos para extorsiones

El comandante General de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, negó este miércoles las denuncias que acusan a efectivos de 'armar casos' para proceder con extorsiones a la población, respondiendo así al diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas quien emitió dichas acusaciones.

“No conozco esa denuncia, pero la Policía Boliviana y, se los garantiza el Comandante General, no arma ningún tipo de casos y quien osaría hacerlo tiene que ser perseguido con todo el rigor de la ley”, indicó Aguilera.

En pasados días, Cabezas expuso una denuncia que recibió por parte de una familia proveniente de El Alto que se dedica a alquilar equipos de música. Los mismos le habrían referido que efectivos incurrieron en el "armado de un caso para generar extorsión y encarcelamiento".

Tras negar las acusaciones, el Comandante dijo que la Policía está abierta a cualquier tipo de fiscalización, porque debe ser transparente en su accionar e hizo un llamado a la población a denunciar.

Explicó también que la Policía actúa con agentes encubiertos, vestidos de civil, que intervienen de manera inmediata en ciertos casos, "lo cual ha permitido bajar el índice delictivo y controlar actividades".

El trabajo de la Policía ha sido duramente cuestionado en las últimas semanas, tras revelarse el caso de efectivos que incurrieron en presuntos ilícitos al presuntamente tener en su poder vehículos que fueron reportados en países vecinos como Chile.

En abril, también se conoció sobre una policía implicada en el robo de 50 mil bolivianos en un domicilio particular en Santa Cruz.