Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 07:46

Comandante Aguilera: "Solo en Santa Cruz está cumpliéndose el paro cívico"

Asimismo, reportan "total normalidad" en El Alto. El Ministerio de Gobierno indicó que este es un "mensaje de la población para quienes pretenden hacer paros".
El comandante de la Policía, general Johnny Aguilera. ARCHIVO
El comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera. ARCHIVO
Comandante Aguilera: "Solo en Santa Cruz está cumpliéndose el paro cívico"

El Comandante de la Policía de Bolivia, Johnny Aguilera, indicó que solo en Santa Cruz (ciudad capital) se está cumpliendo la jornada de paro cívico, que fue convocada por sectores sociales y políticos en contra de, entre otras normativas, el Proyecto de Ley de N° 218/2020-2021, “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales”.

"Reportamos una gran normalidad, por lo menos en La Paz. Hubo algunos amagues de bloqueo a las 06:00 de la mañana, que en perfecta armonía con la población fueron retirados. En tanto que en Cochabamba y Santa Cruz aún persisten 56 puntos de bloqueo, que impidieron que algunos ciudadanos llegaran a sus fuentes de trabajo. Exhortamos a la población seguir así", dijo en diálogo con Bolivia TV.

Aguilera acotó que no registraron agresiones y que las fuerzas del orden "garantizarán la transitabilidad para la población, que desea trabajar".

DEL CASTILLO: "ABSOLUTA NORMALIDAD EN SIETE DE NUEVE DEPARTAMENTOS" 

Mediante un boletín oficial, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que el país está viviendo una "jornada tranquila" y aseveró que este es un "mensaje para quienes pretenden hacer paros".

"Informamos que en siete de nueve departamentos existe absoluta normalidad. Creemos que este es un mensaje que está dando el pueblo boliviano a quienes convocan a paros. El pueblo quiere trabajar por una reactivación económica, quiere trabajar por una Bolivia que salga adelante, porque ya estamos cansados de los paros, los bloqueos y los encierros", indicó el primer párrafo de la misiva.

La autoridad gubernamental agregó que las carreteras de Santa Cruz registran "casi el 95% de las vías expeditas", que hay "alrededor de 50 puntos de bloqueo entre 10 a 20 personas cada uno de ellos", que Cochabamba presenta "6 puntos de bloqueo" y que La Paz tiene "algunos puntos aislados".

"En este sentido, esperamos que no existan escenarios de violencia en el país. Cualquier enfrentamiento o cualquier herido es responsabilidad del señor Luis Fernando Camacho y del señor Rómulo Calvo, quienes están incitando y están movilizando a grupos de choque para impedir que las personas realicen normalmente sus actividades", dijo Del Castillo.