Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:56

Colegios piden subir pensiones y Ministro dice que no hay motivo

La representante de Andecop, Isabel Sotez, advirtió que hay unidades educativas que pueden cerrar sus puertas por su deficitaria economía, por lo que les urge un incremento.

El ministro de Educación, Édgar Pary (c), en una conferencia de prensa. MINEDU
El ministro de Educación, Édgar Pary (c), en una conferencia de prensa. MINEDU
Colegios piden subir pensiones y Ministro dice que no hay motivo

La representante de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), Isabel Sotez, denunció este martes que hay un 35% de mora en el pago de pensiones escolares en unidades educativas privadas de los niveles primario y secundario.

Entrevistada por el portal Urgente.bo, la representante de los colegios particulares manifestó que hay padres de familia que solo pagaron una mensualidad y que deben nueve cuotas.

Consultada sobre la lista de los colegios donde hay mora en el pago de pensiones, Sotez dijo: “No hay un solo colegio que no tenga mora, unos con más incidencia que otros”.

Los representantes de los colegios particulares a nivel nacional anunciaron que darán a conocer el próximo viernes 13 el porcentaje del incremento en las pensiones escolares. 

La mañana de ayer, el ministro de Educación, Édgar Pary, ratificó que está prohibido un incremento, caso contrario indicó que se aplicarán sanciones.

Ante el anuncio de incremento en las pensiones escolares, Pary, citado por ABI, lamentó que la entidad priorice el lucro antes que el derecho a la educación de los niños y adolescentes.

“Lo que nosotros pedimos con todo respeto a la Andecop es que piense primero en el derecho a la educación de todos nuestros estudiantes; después pensaremos en nuestros bolsillos. Lamentamos mucho las expresiones que han vertido el día de ayer (lunes); ahí vemos que están más desesperados de ganar más platita; no se trata de eso”, expresó Pary en conferencia de prensa.

La autoridad indicó que, si bien los dueños de establecimientos privados ofrecen un servicio, deben estar conscientes que no pueden atentar contra un derecho universal, el derecho a la educación.

Según Pary, no existen motivos para hablar sobre un incremento de pensiones, toda vez que en el proceso de actualización curricular que lleva adelante el Ministerio de Educación, a partir de esta gestión no existe incremento de carga horaria para maestras y maestros, y tampoco, incremento de áreas de conocimiento.

“Únicamente se actualizaron los contenidos programáticos”, remarcó.

El ministro lamentó el mecanismo de sanción que algunos colegios particulares asumen contra estudiantes, cuyos padres de familia incumplieron con el pago de mensualidades la gestión pasada.

CIERRE

La representante de Andecop, Isabel Sotez, sostuvo este martes que es “inminente” la subida de las pensiones escolares en los colegios privados y advirtió que, en caso de no hacerlo, hay unidades educativas que pueden cerrar.

“Desde el 2019 no hubo cambios o incremento en la educación privada, sin embargo, hubo incremento al salario mínimo. Entonces, tiene que haber nomás un incremento para que el colegio (privado) tenga su sostenibilidad y cumpla con sus obligaciones y cancelar los salarios de los profesores”, declaró Sotez a Urgente.bo.