Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:25

Colegios deben enseñar buen trato de seres vivos; animales de granja quedan desamparados por Ley

La norma número 700, ampliada por decreto, instruye que todas las entidades educativas incluyan este aspecto en su currícula educativa.

Uno de los tantos perros que acompañan a las familias. Dico Solís
Uno de los tantos perros que acompañan a las familias. Dico Solís
Colegios deben enseñar buen trato de seres vivos; animales de granja quedan desamparados por Ley

Las instituciones de educación regular, especial y de formación profesional deberán incorporar en sus currículas la promoción y el buen trato hacia los animales.

El Ministerio de Educación, Deportes y Culturas ha engrosado sus funciones y responsabilidades, por lo que tendrá que dar el instructivo concerniente a la defensa de los seres vivos.

Este punto se encuentra establecido dentro de la Ley número 700 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, que data del 1 de junio de 2015 y que fue ampliada y reglamentada mediante el Decreto Supremo 4341, socializado en las pasadas horas.

En contrapartida, la normativa no vela por los derechos de ningún ser vivo de granja, pues los quita expresamente a través del artículo 14.

“Se exceptúan de la aplicación del presente Decreto Supremo, los animales de granja y todos aquellos que se utilizan para producción agropecuaria”, establece.

Es decir, que cerdos, patos y vacas, entre otros, no acceden al “buen trato” impulsado.

ACCIDENTES Ocho son las obligaciones que contempla el documento, compartido y socializado en la página web de la Gaceta del Estado, entre ellas, el elemento siguiente: “Socorrer a los animales en caso de accidentes de tránsito, en cuyo caso los responsables de dichos accidentes serán los respectivos dueños o encargados”.

Además de esto, los dueños deben “proporcionar una adecuada alimentación, atención y cuidados de aseo” y brindar un ambiente apropiado. La muerte del animal no tiene que “causarle dolor”, en caso de ser “necesaria”. La “reproducción descontrolada de animales domésticos en condiciones que incumplan las medidas de bienestar y sanidad” será castigada, al igual que la comercialización en condiciones inadecuadas. El último punto señala: “Brindar las condiciones y espacios adecuados para el traslado de animales, evitando fatigas a raíz de viajes largos y sin descanso.

También el Ministerio de Salud adquiere nuevas responsabilidades.

Debe “establecer los lineamientos para regular el uso de animales de laboratorio para fines de investigación científica, mediante resolución expresa”.

El artículo 12, de las denuncias, enfatiza en que todo ciudadano tiene la obligación de elevar las denunciar de actos de crueldad y biocidio. Las alcaldías, a través de sus unidades de Zoonosis, también son responsables del cumplimiento de la norma.

La Policía tiene que recogerlas, a fin de velar por la defensa de los animales.

Luego de conocer datos del decreto, algunas fundaciones reprodujeron la noticia. Fue el caso de Proyecto Alqo Wasi, por ejemplo.

NUEVAS MASCOTAS EN LA CASA PRESIDENCIAL Toto, Julieta, Negrito, Florentina, Florentino, Pitita, Federica y Reynaldo son los huéspedes de cuatro patas que comparten la residencia presidencial con la mandataria Jeanine Áñez, querendona de los animales.

Áñez presentó ayer a sus ocho "cachorritos" de distintos tamaños y colores en un acto en La Paz, en el que también informó sobre la aprobación de un decreto que reglamenta una ley contra el maltrato animal promulgada hace cinco años.

Vestidos con chalecos con camuflado militar, los ocho perros compartieron el escenario con otras autoridades nacionales y locales, y activistas que también llevaron a sus mascotas al evento.

Entre los canes de la mandataria transitoria hay algunos rescatados de la calle, como Pitita y Negrito, dos mestizos que llegaron a la residencia presidencial en noviembre, unas semanas después de que Áñez asumiera el Gobierno.

"Para nadie es desconocido que yo les tengo tanto cariño, que les brindo amor porque nos acompañan y nos llenan de alegría", afirmó la mandataria, que durante su discurso estuvo acompañada por Reynaldo, un cocker spaniel café.

También contó con tristeza sobre las dos pérdidas que le tocó llorar, la de Thor, un perro que acompañaba "bien uniformado" a los guardias militares en las puertas de la residencia y la de Vicente, su pinscher compañero que se murió en agosto pasado justamente en el Día de San Roque, dedicado a las mascotas en Bolivia.

Áñez destacó que en ciudades como La Paz la gente se preocupe por los animales callejeros, colocando casetas afuera de las casas o edificios para que puedan resguardarse, además de recipientes con agua y comida.

La gobernante destacó que el reglamento de la Ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato fue elaborado por el equipo jurídico de la Presidencia junto a activistas.