Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:19

Para Larrea, tercera dosis debe darse con espera mínima de 4 meses tras última vacuna

Explicó que a los dos meses de recibir el segunda fármaco, recién sube la curva de los anticuerpos y que a los cuatro comienza a tener su “máxima expresión”. A los seis meses es "óptimo", según el doctor.
El expresidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea. Archivo
El expresidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea. Archivo
Para Larrea, tercera dosis debe darse con espera mínima de 4 meses tras última vacuna

El Colegio Médico de Bolivia recomendó que la tercera dosis de la vacuna anticovid sea suministrada a quienes ya se vacunaron hace al menos cuatro meses.

La posición fue expresada después de que el Gobierno abriera la posibilidad de aplicar la tercera dosis a mayores de 18 años, que se inmunizaron hace 60 días.

El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, observó que el motivo para habilitar el refuerzo para quienes se vacunaron hace dos meses se debe a que estarían por vencer los biológicos de AstraZeneca, mas no así por una razón técnica.

“El Comité Científico y Colegio Médico nacional recomendamos a la población hacerse vacunar la tercera dosis a aquellas personas que se han hecho vacunar hace mínimamente cuatro meses atrás, no así hace dos meses, porque no va a tener el efecto deseado”.

Explicó que a los dos meses de recibir el segunda fármaco, recién sube la curva de los anticuerpos y que a los cuatro comienza a tener su “máxima expresión”, mientras que a lo seis meses empieza a descender la formación de anticuerpos.

“Po lo tanto, lo mínimo es a los cuatro meses; lo óptimo es a los seis”, estableció el médico.

Anunció que se mandará una carta al Gobierno para que les remita los estudios en los que se ha basado para tomar esa decisión y combinar la dosis AstraZeneca con compuestos como Sinopharm, Johnson & Johnson y Sputnik.