Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Colegio Médico y Conasa confirman "paro nacional" en "apoyo a Santa Cruz" y por el Censo

Según el instructivo, se determinó “acatar de manera obligatoria” la medida radical.
Médicos en una marcha por el Casco Viejo de Cochabamba. DICO SOLÍS
Médicos en una marcha por el Casco Viejo de Cochabamba. DICO SOLÍS
Colegio Médico y Conasa confirman "paro nacional" en "apoyo a Santa Cruz" y por el Censo

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) convocó a un paro médico nacional, que se cumplirá el próximo 8 de noviembre, en “apoyo al pueblo cruceño” y su demanda de que el Censo se realice en 2023.

Según el instructivo, tras una reunión entre el Colegio Médico de Bolivia, los colegios médicos departamentales, federaciones, sindicatos de ramas afines, las cajas de salud, y otros, se determinó “acatar de manera obligatoria” la medida radical.

Además, se ordena “reforzar los servicios de emergencia en todo el país”.

“La decisión es asumida en la exigencia de respeto a la vida, democracia, apoyo al pueblo cruceño y la realización del censo 2023”, señala el documento.

SANCIONES

Sobre el anunciado paro, el ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió sanciones a profesionales que se sumen la medida, a la que calificó como “política”.

“Hoy, nuevamente el excandidato a alcalde Luis Larrea insiste en atentar contra la salud del pueblo boliviano, ya que no encuentra ningún tema en relación a la salud y se inventa un pretexto irrisorio de apoyo a las movilizaciones en Santa Cruz”, denunció Auza, en conferencia de prensa.

La autoridad en Salud calificó a Larrea como "enemigo" de la salud pública en Bolivia, ya que constantemente "busca pretextos" para dejar sin atención médica al pueblo. “Eso no lo vamos a tolerar”, dijo.

De acuerdo con la autoridad, a aquellos profesionales que cumplan con su trabajo se les garantizará el normal desarrollo de sus funciones; mientras que aquellas personas que no cumplan su labor se atendrán a las sanciones que correspondan.

“Larrea, quien es uno de los puntales del golpe de Estado en 2019, busca cualquier pretexto para sumar al sector salud a los movimientos políticos encabezados por Fernando Camacho y otros grupos radicales de extrema derecha. Por eso, queremos denunciar ante la opinión pública este nuevo atentado a la salud del pueblo y contra el derecho a la salud”, expresó Auza.