Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:32

Colegio de Abogados ve “ilegalidad” en sentencias por incumplimiento de cuarentena

La institución cruceña exigió que se elimine la sanción económica y que los arrestados sean llevados a un coliseo, en lugar de carceletas. Esto, a fin de evitar  “extorsiones de  policías", de acuerdo con la entidad.

Policías se movilizan en un operativo pasado, en Cochabamba. Dico Solís
Policías, en pleno operativo desarrollado en Cochabamba. Dico Solís
Colegio de Abogados ve “ilegalidad” en sentencias por incumplimiento de cuarentena

El Colegio de Abogados de Santa Cruz observó que la mayor parte de las sentencias emitidas durante el confinamiento, por no cumplir con la cuarentena, tiene carácter “ilegal”, por lo que anticipó que las mismas tendrán que ser analizadas y “revisadas en una segunda instancia en la vía ordinaria y/o extraordinaria”, puesto que “muchas de ellas” no se enmarcan en la legalidad.

Así, instó a las autoridades para que den marcha atrás con la doble sanción para las personas que infrinjan las restricciones asociadas con el confinamiento, de modo que solo sean arrestadas durante ocho horas y no paguen monto alguno. “Para evitar que los derechos y garantías constitucionales de los arrestados sean vulnerados por el abuso de algunos policías que incurren en extorsión”, señala la misiva, publicada en la red social Facebook y firmada por su presidente, Julio Egüez Justiniano.

También sugirió que los ciudadanos, en lugar de ser llevados a carceletas, que podrían convertirse en “focos de infección”, cumplan con su castigo en coliseos municipales, mismos que cuentan con dimensiones amplias y permiten cierta distancia física.

También mencionó que el delito de atentado a la salud es concreto y no abstracto, lo que representa que el individuo que sea acusado de cometerlo deberá ser portador de la enfermedad (COVID-19) y que rompa las reglas a sabiendas de su condición.

Dejó en claro que “el derecho penal no puede ser usado como un medio primario de coacción”, considerando la posible figura del “terror estatal”.