Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

Codecam exige auditoría a elecciones y advierte con cerco a las ciudades

La organización afín al MAS comunicó que se declaran en emergencia y movilización permanente. Amenazan con bloqueos de carreteras si la violencia no cesa y no se respetan los resultados de las elecciones.
El presidente Evo Morales junto a representantes de organizaciones afiliadas al Codecam. Mariela Cossio
El presidente Evo Morales junto a representantes de organizaciones afiliadas al Codecam. Mariela Cossio
Codecam exige auditoría a elecciones y advierte con cerco a las ciudades

La Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) anunió la mañana de este sábado que su organizaciones de base decidieron declararse en estado de emergencia y movilización continua frente al panorama de "vandalismo y violencia" que a su criterio a sido provocado por sectores opositores que se niega a aceptar la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones del pasado domingo 20 de octubre.

Advierteron con iniciar un bloqueo de caminos de ser necesario y exigen una auditoría al proceso electoral con la participación de autoridades locales, organismos internacionales, cancilleres de países.

Estas resolución, junto a otras nueve, fue emitida hoy en un ampliado realizado en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba. El presidente Evo Morales estuvo presente en el cierre de la concentración.

"En caso de continuar el vandalismo y violencia en el país iniciar(emos) en cualquier momento el bloqueo general de caminos y carreteras con restricción y prohibición de ingreso de productos de la canasta familiar a la ciudad", amenazaron y exigieron que la oposición respete los resultados emitidos por la Tribunal Supremo Electoral que descartan el balotaje.

Asimismo, las organizaciones afines al Gobierno determinaron condenar "rotundamente las actitudes y declaraciones del candidato Carlos Mesa quien abiertamento llamó a la confrontación entre bolivianos y bolivianas valiéndose de acciones irresponsables argumentando un supuesto fraude electoral ".

Por su parte el excandidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyun Chung, fue declarado como persona no grata debido a su discurso conservador y sus muestras de racismo.