Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Cochabamba y Tarija son las ciudades con más juegos ilegales

La Autoridad del Juego advirtió que las máquinas no autorizadas no cumplen con el requisito de "retorno", es decir con la obligatoriedad de dar un premio al jugador.
 
La directora ejecutiva de la AJ, Jessica Saravia, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN.
La directora ejecutiva de la AJ, Jessica Saravia, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN.
Cochabamba y Tarija son las ciudades con más juegos ilegales

Cochabamba y Tarija son las ciudades en las que la Autoridad de Juego (AJ) detectó un mayor índice de juego ilegal.

Así lo informó la directora ejecutiva de la AJ, Jessica Saravia, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN, a tiempo de afirmar que, con anterioridad, se detectó un mayor número de casas de juego ilegal en Santa Cruz. 

Agregó que, durante los distintos operativos de intervención, se logró detectar movimientos económicos de hasta 80 mil bolivianos solo en medio día.

Saravia advirtió sobre los graves peligros y efectos que conlleva el juego ilícito. "Por ejemplo, hemos sabido de familias que se han deshecho a causa de esta actividad". Asimismo, alertó a la población acerca de las máquinas ilegales de juego, que al no tener autorización estas no cumplen con el requisito de "retorno", es decir, no otorgan el premio que por norma debe ser entregado al jugador en algún momento.

Agregó que, durante un operativo, funcionarios de esta entidad procedieron con la intervención de un torneo de póker, en el cual hallaron personas durmiendo en el piso, comida esparcida en el suelo e incluso personas que recibían sueros mientras jugaban.

DESTRUCCIÓN DE MÁQUINAS
Saravia informó que los operativos de control y decomiso de máquinas de juego iniciaron en 2011, pero la actividad de destrucción de las mismas empezó en 2019, año en el que se procedió con el destrozo de cerca de 18 mil unidades con la ayuda de la fundación VIVA, con el fin de evitar daños al medioambiente.

En 2020, la actividad entró en pausa a causa de la pandemia del coronavirus. Este año, se destruirán más de cinco mil máquinas de juegos que fueron decomisadas a nivel nacional en mil operativos en los que se sancionó a casi 500 salones.

El desmantelado y destrucción de estos equipos, esta gestión, se realizarán una alianza directa firmada con la empresa Recumet.