Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 16:45

Cochabamba y ocho municipios no salen del riesgo alto; Sipe Sipe está en el "top 10" nacional

Según el último reporte brindado por el Ministerio de Salud, Quillacollo y Villa Tunari continúan con índices de contagio elevado por el nuevo coronavirus. 

El ranking de los 10 municipios con mayores índices de riesgo alto. Ministerio de Salud
El ranking de los 10 municipios con mayores índices de riesgo alto. Ministerio de Salud
Cochabamba y ocho municipios no salen del riesgo alto; Sipe Sipe está en el "top 10" nacional

De acuerdo con la información más actualizada del informe de la cuarentena dinámica, nueve municipios cochabambinos, entre ellos Cercado, continúan dentro de la franja de riesgo alto, por lo que las disposiciones y restricciones más estrictas rigen en los mismos, según lo decretado por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia por la COVID-19.

Así, Sipe Sipe, Vinto, Sacaba, San Benito, Cliza, Quillacollo, Villa Tunari, Colcapirhua y Cochabamba mantienen sus índices de contagio elevado, considerando el informe que facilitó hace unos minutos el Ministerio de Salud, que da cuenta que de los 339 municipios del país, 34 mudaron su categoría y 305 permanecen sin variaciones.

El tercer reporte de la jornada reflejó que los nueve municipios vallunos se encuentran dentro de los 48 nacionales con riesgo alto; mientras que 173 se sitúan en la franja media y 118 cuentan con mayor flexibilidad en el contexto de la cuarentena dinámica debido a su condición moderada.

Santa Cruz, por su parte, registra a Colpa Bélgica, Montero, Moro Moro, Fernández Alonso, San Pedro, Portachuelo, Mairana, Warnes, Santa Cruz de la Sierra, General Saavedra, El Torno, Buena Vista, Mineros, La Guardia, Camiri, Yapacaní, Porongo, Cotoca, Samaipata, Santa Rosa del Sara, Concepción, Cuatro Cañadas y San Juan de Yapacaní como sitios con mayor peligro e índices de propagación.

Al igual que Cochabamba y el municipio capitalino cruceño, La Paz, Trinidad, El Alto, Santa Cruz y Tarija no han conseguido salir de riesgo elevado de contagio. Oruro, Sucre, Potosí y Cobija, en cambio, se encasillan dentro del grupo de municipios con término medio.

SIPE SIPE, EN EL TOP 10 NACIONAL Sipe Sipe se encasilla en la suerte de ranking de los 10 municipios con mayor riesgo alto de Bolivia. En una lista encabezada por Colpa Bélgica, del oriente, el municipio del valle ocupa el quinto puesto, con un índice de 0.509. Sacaba se encuentra en el noveno escalón, con 0.629.