Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Cochabamba es uno de los cuatro departamentos del país que ya ingresaron a la cuarta ola

Una persona se hace la prueba antígeno nasal en el punto de la calle 25 de Mayo y Honduras. DICO SOLÍS
Una persona se hace la prueba antígeno nasal en el punto de la calle 25 de Mayo y Honduras. DICO SOLÍS
Cochabamba es uno de los cuatro departamentos del país que ya ingresaron a la cuarta ola

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó este viernes que cuatro departamentos ya han ingresado a la cuarta ola de la pandemia del COVID-19: Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni.

“Son cuatro departamentos, de los nueve, que han ingresado en su cuarta ola, pero de esos cuatro departamentos donde se presenta un mayor crecimiento de casos es Santa Cruz, le sigue Cochabamba, Chuquisaca y finalmente Beni.El resto de departamentos no ha ingresado todavía en su cuarta ola”, dijo Armijo.

Precisó que en caso de La Paz “todavía no está con signos de ingresar en la cuarta ola” y que “todavía quedan algunas semanas” para hablar de aquello.

Armijo señaló que la cuarta ola tiene un comportamiento distinto a las anteriores, particularmente en la tasa de letalidad. 

Detalló que en la cuarta ola la tasa de letalidad es de 0.8%, en la tercera fue de 2.8%, en la segunda se registró 2.7%, mientras que en la primera ola la tasa de letalidad era de 6.2%.

El jefe de Epidemiología reiteró el llamado a que la población se vacune y señaló que más del 90% de las personas que mueren por COVID-19 no fueron inmunizadas. 

Explicó que en un porcentaje altísimo se observó que personas vacunadas tienen una probabilidad mínima de fallecer.

Para las fiestas de fin de año, Armijo recomendó no perder la disciplina y mantener el comportamiento que ha llevado a controlar la pandemia. Pidió primero vacunarse, seguir con las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, alta ventilación, uso de barbijo y alcohol.