Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:49

Cocaleros vuelven a enfrentarse por sede y mercado para la coca

Una nueva jornada de violencia por líos internos obliga a las autoridades a intervenir en busca de una solución. Ya son dos personas heridas con dinamita, arrestados y perjuicios.
El enfrentamiento entre los dos grupos de cocaleros en conflicto, ayer. APG
El enfrentamiento entre los dos grupos de cocaleros en conflicto, ayer. APG
Cocaleros vuelven a enfrentarse por sede y mercado para la coca

Por segundo día consecutivo, un grupo de cocaleros de La Paz protagonizó enfrentamientos, en rechazo al traslado del mercado de la hoja de coca y en busca del respeto a su sede sindical y organización.

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) exhortaron a los sectores en conflicto buscar el diálogo entre ellos.

Los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) piden al Gobierno revertir la resolución 068 del Ministerio de Desarrollo Rural, que “autoriza a la Asociación Departamental de Productores de Coca el traslado del mercado de la hoja de coca a los ambientes del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo, que reúne las condiciones básicas y favorables para su funcionamiento”.

Ya son más de dos semanas (17 días) en las que se registraron dos heridos con dinamita y varios por golpizas, arrestos, retenciones, una emboscada, intento de linchamiento y gasificación, además de perjuicios por la interrupción de las vías.

LA SITUACIÓN

Los afiliados a Adepcoca, que apoyan a su dirigente Armin Lluta, se enfrentaron ayer con el bando cocalero que está con Elena Flores, afín al MAS. 

Los manifestantes, un grupo numeroso de mujeres afiliadas a Adepcoca, pese a la lluvia, hicieron uso de petardos para generar caos y usaron botes de basura para bloquear la vía hacía Los Yungas. Llegaron hasta puertas del Sindicato Señor de Mayo, donde se tiene previsto trasladar el mercado legal de la planta milenaria.

En el lugar se encontraron con el otro grupo que reclama la conducción de la asociación con base en un fallo judicial emitido en diciembre de 2020, que además autoriza el traslado de la sede.

La Policía tuvo que intervenir y realizar un cordón para impedir mayores destrozos en el inmueble.

Ante esta situación, Lluta advirtió que las medidas serán más radicales al recordar que la Ley General de Coca en su artículo 24 reconoce como mercados legales el de la Adepcoca, en La Paz y el de Sacaba, en Cochabamba.

Por su parte, Flores ve intereses políticos en las movilizaciones.

UN LLAMADO

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, lamentó, según ABI, la situación por la que atraviesa el conflicto de los cocaleros de los Yungas y exhortó a ambas partes a deponer actitudes.

“Son los mismos productores de la hoja de coca, son hermanos y en ese sentido lo que si se necesita es reunirnos. Si van a seguir siendo actitudes muy secantes, de no ceder absolutamente nada, vamos a tener más problemas y eso es lo que no queremos”, manifestó.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, lamentó el conflicto interno que se tiene.

“Duele, preocupa y lástima que mis propios hermanos productores de la hoja de coca Yungas de La Paz, hayan caído en un conflicto interno. Llamo a la tranquilidad, al diálogo y pacificación. Entre productores de la hoja de coca no podemos pelearnos”, dijo.