Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Cocaleros ven "primer paso" hacia la paz tras arribo del Viceministro con 2 verificadores

Freddy Machicado, dirigente de un ala de Adepcoca, manifestó este miércoles, sin embargo, que "el objetivo grande" es el cierre del mercado de Arnold Alanes.
Freddy Machicado, dirigente de Adepcoca, se pronuncia sobre la llegada de verificadores a Villa Fátima. CAPTURA RADIO YUNGAS
Freddy Machicado, dirigente de Adepcoca, se pronuncia sobre la llegada de verificadores a Villa Fátima. CAPTURA RADIO YUNGAS
Cocaleros ven "primer paso" hacia la paz tras arribo del Viceministro con 2 verificadores

Se abre paso una pequeña vía hacia el "alivio", en medio de los conflictos -con dinamitas y petardos de por medio- que aquejan a los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en torno al funcionamiento de dos mercados.

Tras semanas de enfrentamiento en las calles de Villa El Carmen, en La Paz, este miércoles llegaron dos verificadores al lugar y ello generó cierta satisfacción en los cocaleros yungueños. El personal de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) comenzó a efectuar la atención en puertas de Adepcoca, en Villa Fátima.

Al respecto, el dirigente Freddy Machicado, del ala de los cocaleros que exige el cierre del mercado liderado por Arnold Alanes, manifestó que es una señal positiva, del mismo modo que el arribo del viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera.

"El objetivo grande esta ahí. Vamos a seguir con ese propósito. Tenemos un objetivo y debemos seguir al frente. Es una lucha por la reivindicación de nuestros derechos y no vamos a claudicar. Sin embargo, este es el primer paso, de acuerdo con las atribuciones, también, que tiene el Viceministro. El objetivo grande es el cierre de este mercado ilegal. Vamos a tener que hablarlo con las autoridades de más altos rangos", dijo, consultado por Radio Yungas y El Chasqui.

En las próximas horas, ese sector buscará una reunión entre sus diferentes regionales, a fin de definir lineamientos en torno a sus demandas. Machicado relató que, pese a la llegada del Viceministro al lugar del conflicto, ellos no han tenido un acercamiento verbal.

"No hemos tenido la oportunidad. Simplemente nos hizo conocer que han dispuesto que el verificador esté acá. Posteriormente a ello, ha tenido q partir el Viceministro. Más adelante, a través de nuestras regionales, haremos una evaluación". 

La presencia de los verificadores era esperada por los productores de la hoja, puesto que, según Machicado, "hacían malabares para internar sus productos en diferentes departamentos".

Con ello, también será posible que accedan a los sellos. 

"Esto alivia", confesó Machicado.