Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 14:58

Cocaleros van 16 días en bloqueo y reportan un herido con dinamita

Una imagen del bloqueo del camino a los Yungas. Brujuladigital
Una imagen del bloqueo del camino a los Yungas. Brujuladigital
Cocaleros van 16 días en bloqueo y reportan un herido con dinamita

El bloqueo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en el sector de Yolosita, desde hace 16 días en reclamo por su mercado, derivó en un nuevo enfrentamiento, esta vez con los transportistas del norte de La Paz y mineros, con un saldo de al menos siete heridos, uno de ellos con dinamita. 

El dirigente de la regional Milluhaya, en el municipio de Coripata, en Los Yungas, Ronald Merma, perdió las manos y los ojos, según reportó Urgente.bo.

“Con mucho lamento hoy tenemos nuevamente un incidente de bastante gravedad que lo han ocasionado los transportistas del norte paceño, de esto es directamente responsable el ministro, de esto es directamente responsable Rolando Canseno, Elena Flores y Freddy Velásco del MAS”, dijo el máximo ejecutivo de Adepcoca, Armín Lluta, en entrevista con el programa Encontrados emitido en radio Fides.

Lluta adelantó que se convocará a una asamblea de emergencia para analizar las nuevas medidas de presión que llevarán adelante en los próximos días.

“Eso se va a agudizar, las mujeres están sosteniendo una reunión y posiblemente esto vaya a masificarse y vayan a salir con sus propios hijos, estamos decididos a defender nuestra institución y la vamos a hacer respetar”, acotó.

Agregó que la decisión judicial de trasladar el mercado de coca fue el incitador para que los afiliados de Adepcoca inicien con sus propuestas en el sector de los Yungas.

En diciembre de 2019, un fallo judicial favoreció al directorio encabezado por Elena Flores, sin embargo, el otro bando, liderado por Armin Lluta rechazó dicha resolución y se mantiene bajo el control de la sede de los cocaleros.