Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 06:02

EVO PIDIÓ ARMAR AL PUEBLO COMO EN VENEZUELA

Cocaleros del Trópico eluden hablar de llamado a crear milicias

Leonardo Loza, dirigente del sector, afirmó que hay que evaluar y que “si amerita” se tomará en cuenta. Los campesinos dicen que siempre hubo “secretarios de milicias”.
El ejecutivo de los campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo.	DICO SOLÍS
El ejecutivo de los campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo. DICO SOLÍS
Cocaleros del Trópico eluden hablar de llamado a crear milicias

Después de que el expresidente Evo Morales, desde Argentina, propusiera la conformación de milicias armadas en Bolivia, el dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, señaló ayer que su sector no tomó en cuenta esas declaraciones y dijo que lo harán “si amerita”.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, afirmó que las organizaciones sociales siempre tuvieron un secretario de milicias y que Morales se refería a "mejorar" la estructura de ese grupo. 

"(Las declaraciones de Evo Morales) hay que evaluar y analizarlo (....), nosotros no hemos tomado en cuenta esas declaraciones. Si amerita, en su debido tiempo lo tomaremos en cuenta", declaró Loza a Urgente.bo.

En Bolivia, la declaración del expresidente y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue calificada como una instrucción para generar "terror y muerte" y generó el repudio del Gobierno y de políticos.

“Si de acá a poco tiempo, no sé si volvería o alguien vuelva, hay que organizar, como en Venezuela, milicias armadas del pueblo”, afirmó  Morales en un mensaje transmitido por Radio Kawsachun Coca.

"En todas las organizaciones contamos con el secretario de milicias. Siempre hemos contado en nuestra estructura orgánica. Es el encargado de colocar orden y hacer cumplir las acciones, a eso se ha referido el Evo. No quiero que malinterpreten, es una cosa legal para las organizaciones", declaró ayer Pardo en conferencia de prensa. 

Añadió que se trata de darle "acompañantes" al encargado de milicias y que no se equiparía con armas a dicho grupo, pese a que Morales habló de “milicias armadas”.  "Al secretario (de milicias) le damos sus acompañantes, seguridad sindical, (...) escogiendo  personas que han ido al cuartel. 

El campesino nunca ha utilizado arma para hacer cumplir la decisión comunal orgánica, apenas tiene su tolete". 

Sobre el comentario de Morales y las milicias de Venezuela, dijo que en el país vecino esos grupos del pueblo reemplazan el trabajo que hace la Policía; mientras que en Bolivia sería diferente. 

"En Venezuela han remplazado a la Policía, mientras que aquí siempre ha habido estas milicias y siempre va a haber. Sin embargo, un secretario de milicias no puede hacer levantamientos o atender casos de violación. Consulten a cualquiera de los excomandantes, se ha coordinado con ellos. Cuando ocurre algo en las provincias, buscan al secretario de milicias", insistió. 

El 8 de octubre de 2019, 12 días antes de las elecciones fraudulentas del 20 de octubre, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores, advirtió con una "lucha armada" para defender el proceso de cambio del MAS.