Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Cocaleros y policías vuelven a enfrentarse; Adepcoca pide "diálogo" con el Gobierno

Los productores de coca intentaron romper el cerco policial que resguarda el mercado paralelo, primero, con la acción de mujeres que se acercaron a increpar a los uniformados. Luego se caldeó el conflicto.

Mujeres, en primera línea del conflicto entre cocaleros y la Policía, en La Paz. APG
Mujeres, en primera línea del conflicto entre cocaleros y la Policía, en La Paz. APG
Cocaleros y policías vuelven a enfrentarse; Adepcoca pide "diálogo" con el Gobierno

Por segundo día consecutivo, los cocaleros de Adepcoca y efectivos policiales se enfrentaron en Villa El Carmen de la ciudad de La Paz.

En este conflicto, los manifestantes reivindican al mercado de coca de Villa Fátima como el único legal y exigen el cierre del mercado paralelo instalado por Arnold Alanes en Villa El Carmen.

Los cocaleros intentaron romper el cerco policial que resguarda el mercado paralelo, primero, con la acción de mujeres que se acercaron a increpar a los uniformados. Luego estalló el enfrentamiento, en medio de denotaciones de explosivos y gasificación. La Policía usó agentes químicos para dispersar a los cocaleros.

Esto sucedió por segundo día consecutivo, pues este lunes también hubo fuerte conflicto en las calles, con gasificaciones de por medio.

Freddy Machicado, titular de Adepcoca, manifestó, por su lado, que demanda un diálogo con el Gobierno para la solución de la crisis.

“Quisiéramos reunirnos con el Gobierno y pedirle que respete la normativa y las normas jurídicas que existen del Estado (queremos que) se cierre (el mercado paralelo), porque no está complementado en ningún artículo de la ley  906 y no tenemos reconocido otro que sea el que está en Villa Fátima, el que está en la calle Arapata”, declaró el dirigente a Red Uno.

A su vez, Machicado denunció que Alanes obligaría a los cocaleros a ser parte del nuevo mercado.

Por su parte,  Alanes estaría dispuesto a entablar un diálogo con los movilizados. Indicó que él no busca la confrontación y, al contrario, quiere que se respete el nuevo mercado.

“Claro que sí (estamos dispuestos a un diálogo) siempre hemos buscado eso. La unidad hay que recuperar de Adepcoca. Yo, en su momento, he pedido un debate en la radio de los Yungas y buscar mecanismos de solución y las medidas saludables, pero (Machicado) hizo caso omiso".