Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 23:11

Cocaleros invertirán en surtidores tras recibir más de Bs 5 millones

La compensación es de más de Bs 11 millones a las Seis Federaciones de Productores de Coca. Cada afiliado deberá aportar Bs 15 para tener una estación de la organización.

Una de las estaciones de servicio en la región del Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS
Una de las estaciones de servicio en la región del Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS
Cocaleros invertirán en surtidores tras recibir más de Bs 5 millones

Las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba recibieron una transferencia de más de Bs 5 millones de YPFB Transporte, como compensación ambiental por la ejecución del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) en el año 2008.

El monto se invertirá en la construcción de estaciones de servicio en esta región del país y cada afilido deberá hacer un aporte de Bs 15 para que la organización social pueda tener su propia estación de servicio para la provisión de gas natural, gasolina o diésel.

Así lo hizo conocer en una asamblea el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien explicó que antes no se pudo hacer el cobro de la compensación comunitaria porque la Federación no tenía personería jurídica y luego de 14 años aceleraron los trámites hasta que hace dos semanas obtuvieron su reconocimiento legal que les permitió abrir una cuenta bancaria donde se hizo el depósito del dinero. Dijo también que por un acuerdo interno, cada afiliado debe hacer un aporte de Bs 15.

YPFB Transporte, en un comunicado oficial, informó que la compensación es por $us 1.6 millones de dólares (más de Bs 11 millones) que por problemas administrativos internos no se hizo antes pese a que los impactos ambientales fueron identificados en el Proceso de Consulta y Participación finalizado en diciembre de 2007. Agrega que el depósito fue del 50% que “deberá ser invertido en proyectos de estaciones de servicio de provisión de gas natural, gasolina y diésel que beneficien a la zona de influencia del proyecto”.

Afirman que el restante 50% está condicionado a que se demuestre el avance físico y financiero correspondiente de los proyectos.

OBSERVACIONES

La determinación generó duras críticas de la oposición que ve como un “regalo” as; un “saqueo”, y la promoción de la producción ilegal de la coca y el narcotráfico.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar cuestionó el “regalo de 5 millones de bolivianos” a los cocaleros de Evo Morales, cuando no existen recursos económicos para destinar a los servicios de salud. ¿Hasta cuándo los ciudadanos vamos a seguir pagando los caprichos del dictador? preguntó a través de sus redes sociales.

Para su colega Marcelo Pedraza recordó el “despilfarro de 14 años” con gastos en “canchitas y proyecto fantasma como el caso Fondioc” y rechazó que se continúe “saqueando” y “seguir promoviendo la producción de la hoja ilegal y el narcotráfico”.

La senadora de Creemos Centa Rek esos montos deberían ser para reparar daos ocasionados a ciertas obras y a los ecosistemas, sin beneficiar a un sector en particular.