Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

Cocaleros y Gobierno rompen diálogo; endurecerán medidas

Con un herido aún en estado grave y varios detenidos, el conflicto por el cierre del mercado de Villa El Carmen no llega a su fin.
El conflicto de Adepcoca, en La Paz, este lunes. APG
El conflicto de Adepcoca, en La Paz, este lunes. APG
Cocaleros y Gobierno rompen diálogo; endurecerán medidas

Tras la ruptura del diálogo entre el gobierno y la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), liderada por Freddy Machicado, los productores anunciaron radicalizar sus medidas de presión desde esta jornada, manteniendo como primer punto de exigencia el cierre del mercado paralelo liderado por Arnold Alanez en Villa El Carmen.

La reunión se frustró este lunes debido a la inasistencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, a quien se esperaba para escuchar el planteamiento del cierre del mercado paralelo, debido a esta situación, los cocaleros anunciaron radicalizar las medidas de presión, que de por sí vienen teniendo un alto grado de violencia desde la pasada semana en la sede de Gobierno.

Por más de tres horas se reunieron los representantes cocaleros con el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Arlen Lovera, y representantes de la Defensoría del Pueblo que tenía como objetivo buscar la pacificación y dar solución el conflicto.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, asistió al encuentro en medio de una nueva jornada de movilización que derivó en nuevos enfrentamientos entre los socios contra la Policía en varias calles de Villa El Carmen y Periférica.

“Las autoridades nacionales no tienen la suficiente capacidad (de resolver el problema), nos han pedido que esperemos al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, tal cual ellos habían comprometido; (nos) indican que tiene otros problemas más mayores que resolver, no le interesa los problemas que están suscitándose en los Yungas, es por eso que nosotros hemos decidido abandonar el dialogo porque aquí no hay solución”, afirmó el dirigente.

El dirigente afirmó que decidieron asistir a la convocatoria para demostrar que tienen la predisposición de buscar un diálogo, sin embargo, cuestionó que el viceministro Lovera no tenga “poder de decisión” para atender el cierre del mercado paralelo de la coca.

Ante esa situación, Machicado anunció que se radicalizarán las medidas de presión hasta lograr que se cierre el mercado paralelo de la coca de Arnold Alanez.

“Ya mis hermanos han decidido radicalizar las medidas (de presión) por eso que nosotros nos estamos replegando nuevamente a nuestras bases”, añadió.

Ante una nueva convocatoria al diálogo, el dirigente afirmó que las autoridades del Gobierno tendrían que ir donde están las bases.

Hasta horas de la noche, en enfrentamiento entre la Policía y cocaleros continuaba pero esta vez cerca del mercado de Adepcoca en Villa Fátima.

BARRICADAS

Las protestas se reactivaron este lunes alrededor del mediodía en la zona de Villa El Carmen.

Ante la marcha de los cocaleros, en inmediaciones de la calle 1 de Villa El Carmen, un contingente policial estaba a la espera y custodia el mercado paralelo dirigido por Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Con el fin de prevenir destrozos en los inmuebles que están en inmediaciones de zona de Villa Fátima, sede de Adepcoca y el mercado ilegal de la coca, los vecinos de la zona armaron barricadas ante el anuncio de nuevas movilizaciones.

En las imágenes captadas por Página Siete se observa que los vecinos colocaron maderas, alambres de púas y otros materiales para evitar que los cocaleros o la Policía se desplacen por las calles de Villa El Carmen y alrededores.

La semana pasada, la Adepcoca que es afín al MAS (y que instaló el mercado paralelo) también hizo una convocatoria para una marcha este lunes 15, pero el fin de semana fue suspendida “para evitar enfrentamientos”, explicó el principal dirigente de este frente.