Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:44

Cocaleros dicen que aportan Bs 4 por cada paquete de coca

David Veizaga, ejecutivo de la Federación Yungas Chapare de Villa Tunari. OPINIÓN
David Veizaga, ejecutivo de la Federación Yungas Chapare de Villa Tunari. ARCHIVO
Cocaleros dicen que aportan Bs 4 por cada paquete de coca

Luego de que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza manifestara que el sector ya hace “aportes” al Estado, el ejecutivo de la Federación Yungas Chapare de Villa Tunari, David Veizaga, informó a Urgente.bo que el sector tributa Bs 4 por cada paquete de coca de 100 libras.

Precisó que la carga tiene 50 libras y que ese dinero va a cubrir “las necesidades del pueblo boliviano, la gente más humilde”. 

“Es un aporte a la Patria el que hacemos, para temas de salud y educación”, subrayó el dirigente.

Consultado sobre quién regula ese aporte, el ejecutivo de los Yungas Chapare respondió que es el presidente de la Comercialización de la Hoja de Coca con la coordinación de las “autoridades competentes”.

El artículo 35 de la Ley General de la Hoja de Coca, sobre la Tasa Administrativa de la coca, establece que será cobrada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y que el cálculo, condiciones y aplicación de la tasa administrativa, serán definidos mediante reglamentación específica.

Por su parte, el senador Loza lamentó que la hoja de coca se use políticamente, luego de que, a través de las redes sociales, se viralizara el rechazo al impuesto a los servicios digitales y se pidiera aplicar la misma medida a los productores de coca.