Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 12:27

Cocaleros se declaran en emergencia y advierten que no permitirán la detención de Evo

Las Federaciones del Trópico que condenan "la persecución política contra del hermano Evo Morales y todas las acciones que pretenden proscribir al MAS".

El expresidente de Bolivia, Evo Morales.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales.
Cocaleros se declaran en emergencia y advierten que no permitirán la detención de Evo

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba emitieron un pronunciamiento en el que rechazan la intención de activar el sello rojo de la Interpol en contra de Evo Morales y advierten que no permitirán la detención del expresidente del Estado.

"Las 6 Federaciones del Trópico repudiamos la amenaza de activar el Sello Rojo de Interpol contra el hermano Evo Morales. Toda amenaza contra su libertad y el ejercicio de sus derechos políticos es una amenaza contra todo el movimiento indígena originario campesino de Bolivia", señaló el vicepresidente de las Seis  Federaciones del Trópico.

En su pronunciamiento, las Federaciones del Trópico señalan que condenan "la persecución política en contra del hermano Evo Morales y todas las acciones que pretenden proscribir al MAS".

"Repudiamos las amenazas de activar el sello rojo de Interpol en contra de Evo Morales. No vamos permitir ni sellos rojos ni detenciones", señala otro punto del pronunciamiento.

En ese sentido, las Federaciones del Trópico se declararon en estado de emergencia y afirmaron que "toda amenaza contra la libertad y el ejercicio de los derechos político de Evo Morales es una amenaza contra todo el movimiento indígena originario campesino y una forma descarada de racismo y criminalización del pueblo boliviano".

Finalmente, ese sector da a conocer su conformidad con el acuerdo alcanzado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones políticas para que las elecciones sean el 6 de septiembre.

La pasada semana, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, adelantó que se insistirá en la activación del sello rojo de la Interpol en contra del expresidente Evo Morales, solicitud que ya le fue negada en una ocasión.

"Tenemos la certeza de donde está (Evo Morales) y el propósito de esta cooperación con la Interpol es para establecer específicamente dónde se encuentra para que, en caso de la notificación con sello rojo, se proceda a su aprehensión", puntualizó Lanchipa.

Morales es investigado por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo por un audio en el que supuestamente se le escucha planificando un cerco a las ciudades durante los conflictos electorales de noviembre del año pasado.

Las 6 Federaciones del Trópico repudiamos la amenaza de activar el Sello Rojo de Interpol contra el hermano @evoespueblo.Toda amenaza contra su libertad y el ejercicio de sus derechos políticos es una amenaza contra todo el movimiento indígena originario campesino de Bolivia"