Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 01:18

Cocaleros anuncian protestas desde el miércoles "hasta que Evo retorne"

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico anunció que se movilizarán en Cochabamba el jueves y en La Paz el viernes. 
Andrónico Rodríguez, vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico. RKC
Andrónico Rodríguez, vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico. RKC
Cocaleros anuncian protestas desde el miércoles "hasta que Evo retorne"

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunció, a través de su vicepresidente, Andrónico Rodríguez, que rechazan la "autoproclamación" de Jeannine Añez como presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia y que se movilizarán a partir de mañana "hasta que Evo Morales retorne a la presidencia".

En una conferencia de prensa emitida por radio Kawsachun Coca, Rodríguez manifestó que "es totalmente anticonstitucional" la toma de mando de Añez, que accedió a la silla presidencial "como segunda vicepresidenta del Senado". 

"Pedimos aunar fuerzas a todas las organizaciones sociales de todo el país, a partir de mañana miércoles, (...) como Trópico de Cochabmaba estaremos en las calles hasta que nuestro hermano presidente Evo Morales retorne" al cargo, dijo Rodríguez.

Según el representante cocalero, Morales está dentro el margen del mandato constitucional que le corresponde y que vencería recién el 22 de enero de 2020. "En ese entendido, como Seis Federaciones del Trópico de Cochabamaba estamos en las calles a partir del jueves en Cochabamba, viernes en La Paz", advirtió.

Rodríguez, en representación de la Coordinadora, exigió que Morales regrese al país a cumplir sus funciones desde el lunes. Actualmente, el expresidente se encuentra en México donde fue recibido con un asilo político, luego de haber renunciado a la presidencia del estado el reciente domingo.  

"Queremos que el Presidente (Morales) concluya su mandato. En este momento tiene el 61% de los votos, quiere decir más de 3 millones de votantes", recalcó Rodríguez.

La noche de este martes, Jeannine Añez asumió la más alta investidura del país después de aplicar los artículos 169 y 170 de la Constitución Política del Estado. Y después de frustrarse la instalación de las sesiones del Senado, de Diputados y de la Asamblea Legislativa Plurinacional por la ausencia del Movimiento al Socialismo.

Una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional avaló esta posesión.