Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Cocaleros: Alanez pide Villa Fátima y Machicado alista medidas radicales

La reunión de diálogo convocado para este jueves no se concretó. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, anunció una reunión por separado.
El dirigente cocalero Freddy Machicado tras la fallida reunión de diálogo. APG
El dirigente cocalero Freddy Machicado tras la fallida reunión de diálogo. APG
Cocaleros: Alanez pide Villa Fátima y Machicado alista medidas radicales

Tras el fracaso de la reunión de diálogo, convocada para la tarde de este jueves, el dirigente de los productores de la hoja de coca del ala de los Yungas, Freddy Machicado, anunció la radicalización de las medidas de presión asumidas, mientras que Arnold Alanez manifestó que se debe restituir en su favor el de Villa Fátima que considera fue "usurpado".

Machicado manifestó la imposibilidad de dialogar sobre lo “ilegal”, puesto que el mercado de Villa El Carmen no se consigna en la ley, por lo cual no asistió a la junta convocada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, para las 16:00 de este jueves en oficinas del Defensor del Pueblo.

En contrapartida, el grupo de Arnold Alanez deslizó que analiza cerrar el centro de comercio de la coca de Villa El Carmen, pero con la condición de que se restituya en su favor el de Villa Fátima que considera fue usurpado.

“Nosotros no tenemos ningún conflicto con este sujeto de apellido Alanez. claramente indica que la reunión sea directa con la autoridad y a través de esta se dé solución, el único tema es el cierre del mercado ilegal, que no es parte de la ley”, señaló Machicado la tarde de este jueves.

En horas de la noche, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlen Lovera, anunció que desde su cartera de Estado se insistirá en buscar un diálogo con los sectores en conflicto para buscar la pacificación de Yungas.

“Se va a seguir buscando los caminos al diálogo y vamos a tener una reunión de coordinación para establecer qué pasos vamos a tomar para que estas partes en conflicto puedan sentarse y dialogar”, sostuvo.

POR SEPARADO

Una de las posibilidades que se maneja y que será evaluada es que se convoque al sector de Freddy Machicado y Arnold Alanez, por separado, para evitar incidentes como lo ocurrido en el encuentro que había sido fijado este jueves.

Solo llegó Alanez a la reunión convocada y aseguró que su sector decidió asistir para demostrar que tiene la predisposición de llegar a una concertación para darle una salida pacífica al conflicto en la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que no se dará por vencido y que de ser necesario se reunirá con cada uno por separado.

La próxima semana se tiene previsto nuevas movilizaciones que tienen como principal objetivo que se cierre el mercado paralelo.