Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

COBOCE reactiva hidrovía con el envío de 60 toneladas de cemento

La carga se trasladó de Puerto Villarroel a Trinidad por la ruta Ichilo-Mamoré para aportar a la reactivación económica. Ahorra 18% en transporte y más de 2.000 kilómetros de recorrido.
Las bolsas de cemento acomodadas en la embarcación, ayer.  DICO SOLÍS
Las bolsas de cemento acomodadas en la embarcación, ayer. DICO SOLÍS
COBOCE reactiva hidrovía con el envío de 60 toneladas de cemento

Con el traslado de 60 toneladas de cemento COBOCE, desde Puerto Villarroel (Cochabamba) hasta Trinidad (Beni), se reactiva la hidrovía Ichilo-Mamoré. Fue el primer envío de una empresa cochabambina por esta ruta fluvial, en busca de la reactivación económica.

Autoridades nacionales, departamentales y municipales, representantes del empresariado y ejecutivos junto a trabajadores de la cooperativa participaron de este histórico día.

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, impulsa el proyecto de la Hidrovía Ichilo – Mamoré y este 2 de julio será la inauguración del inicio de actividades que tendrá una inversión de cerca de $us 6 millones del Presupuesto General del Estado (PGE). 

“Estamos apoyando el emprendimiento del Gobierno para el desarrollo productivo que necesita nuestro país, es el primer embarque en la inauguración de la vía con cemento 100% nacional. Mientras tengamos un precio justo, la hidrovía es una buena opción”, dijo el asesor laboral de COBOCE R.L., Frank Taquichiri.

Por su parte, el presidente de Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, destacó el proyecto por los beneficios para la reactivación económica. Proyectó otros envíos de roca fosfórica, fertilizantes y más. También mostró su satisfacción por el interés de empresas, como la de automóviles eléctricos, para llegar hasta el Beni.

“Tenemos una opción más de transporte que nos permitirá bajar costos de envío y el precio final, cuando se termine el proyecto en su totalidad. Se ha calculado que abarata el costo en 18% y más de 2.000 kilómetros de ahorro de carretera”, manifestó.

EL IMPULSO

Uno de los impulsores para la reactivación de la hidrovía, el expresidente de la FEPC, Javier Bellott, celebró este primer paso por la actitud y voluntad de la máxima autoridad del país, el presidente Luis Arce. Recordó que hace 4 años se buscó una acción concreta y que el proyecto sea de interés nacional para llegar al norte del país de forma eficiente y eficaz, pero en ese momento no recibió la respuesta esperada.

“Este primer paso tiene que servir para consolidar el paso al norte y puerto Belho para estar en el Atlántico”, indicó.

Para el empresario beniano Said Zeitun, es “un sueño anhelado” que permitirá dinamizar la oferta exportable de Bolivia.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, realizó la inauguración de las operaciones y proyectó, además de abaratar los costos en el transporte de mercancías, favorecer al turismo de los departamentos de Beni, Santa Cruz y Cochabamba.

Arce destacó, citado por ABI, que el primer envío oficial sea de cemento COBOCE, que por el lado de Beni “tiene un alto costo de transporte”.

Asimismo, encomendó al Ministerio de Relaciones Exteriores a empezar las negociaciones con Brasil, para que, a través de la vía fluvial, la producción boliviana llegue hasta el océano Atlántico.

Apuntes

• Los empresarios privados de Cochabamba proyectan incentivar el uso de la hidrovía para exportar unas 700 toneladas de mercancías como madera, alimentos, metalmecánica, textil, insumos para la producción de caucho y plástico, urea y sal a través del Atlántico. 

• El proyecto generará entre 500 y 750 empleos directos y 4.500 a 6.900 empleos indirectos en logística de transporte, servicios (alimentación y hospedaje), producción y turismo.

• Los beneficios económicos son la disminución de costes en logística de transporte del 25%, dinamismo económico en los departamentos del oriente, valle y occidente del país y el intercambio comercial de la población económicamente activa de 629.015 habitantes.

• En lo social, permitirá un incremento del turismo nacional y el extranjero del 0.5% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), mejora de la calidad de vida de los habitantes y subida en el nivel de educación.

• El proyecto, a corto plazo, onicia con el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del eje Ichilo–Mamoré, que tomará nueve meses y la construcción de obras complementarias (protección y mejoramiento portuario) en siete meses. A mediano plazo, es la cooperación técnica y consultoría de actividades preliminares.