Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

COB se siente ‘marginada’ del Congreso azul y prepara ampliado para decidir su destino político

Juan Carlos Huarachi mencionó que quedó fuera del encuentro del MAS a consecuencia de una "reducción de delegados".
La COB, presidida por Juan Carlos Huarachi./ APG
La COB, presidida por Juan Carlos Huarachi./ APG
COB se siente ‘marginada’ del Congreso azul y prepara ampliado para decidir su destino político

La Central Obrera Boliviana (COB), encabezada por Juan Carlos Huarachi, afirmó que ha sido marginada del Congreso del MAS, debido a una presunta reducción de delegados de organizaciones afiliadas, por lo cual anunció que se hará un ampliado para definir su futuro político respecto al Instrumento Político.

“Han hecho un análisis, han evaluado el porcentaje que hoy tenemos de representantes dentro de la convocatoria al Congreso del Instrumento MAS-IPSP. Ahí, claramente la Central Obrera Boliviana queda marginada, estamos excluidos”, dijo Huarachi, en conferencia de prensa.

El Congreso comienza mañana martes en Lauca Ñ y, por el momento, está reconocido por el Órgano Electoral, sin embargo, el ala “arcista” rechaza la realización de este encuentro y ha impulsado acciones antes el Tribunal Supremo Electoral y la justicia constitucional para tratar de evitarlo.

Huarachi denunció que organizaciones sociales antes tenían 800 representantes en el Congreso y hoy cuentan con 25, mientras que la COB tenía 20 representantes y ahora no tiene nada.

Recordó que la Central Obrera Boliviana tiene un documento político apoyando al MAS-IPSP y la repostulación de Evo Morales en 2019, pero señaló que “hoy lamentablemente la realidad es otra”.

Huarachi denunció que en la actualidad hay asambleístas nacionales que representan al sector obrero que intentan hablar a nombre de los trabajadores, pero no avanzan en muchos proyectos de ley y proyectos.

En ese marco, anunció que se convocará a un ampliado de la COB para analizar el tema político e, incluso, revisar las tesis políticas de acompañamiento al Instrumento Político.

“Vamos a convocar de manera urgente un ampliado nacional para analizar este y otros temas y que los trabajadores definan el destino político de la clase obrera, de este ente matriz”, agregó.