Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 19 de octubre de 2020
  • Actualizado 23:30

COB rechaza a Arce y pide binomio Choquehuanca-Gutiérrez para el MAS

David Choquehuanca y Orlando Gutiérrez. ERBOL
David Choquehuanca y Orlando Gutiérrez. ERBOL
COB rechaza a Arce y pide binomio Choquehuanca-Gutiérrez para el MAS

La Central Obrera Boliviana (COB), en ampliado realizado este martes en El Alto, rechazó la postulación de Luis Arce Catacora por el MAS, y exigió que los candidatos del Instrumento Político sean David Choquehuanca a la Presidencia y el dirigente minero Orlando Gutiérrez a la Vicepresidencia.

La información fue dada a conocer por el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien indicó que hubo un “descontento total” en las filas sindicales con la decisión que tomó en Argentina respecto al binomio del MAS.

Huarachi aclaró que la COB no tiene nada contra Arce, porque conoce su capacidad como profesional, pero la molestia es que haya sido elegido sin consenso en Argentina, cuando la decisión de los sectores sociales era que David Choquehuanca sea el candidato presidencial.

Respecto a Orlando Gutiérrez, el ejecutivo de la COB indicó que en el ampliado se ratificó la línea, asumida en un anterior Congreso, de que el candidato vicepresidencial debe ser de la clase obrera.

La COB intentó que para las elecciones de 2019 un obrero sea el acompañante de Evo Morales en el binomio, pero al final aceptó a Álvaro García Linera, sin embargo, para este 2020 ya puso un nombre para asumir el reto.

Orlando Gutiérrez es actualmente el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Salió como  representante desde el centro minero de Colquiri.

Huarachi anunció que la propuesta de binomio de la COB será presentada este jueves en el ampliado del Pacto de Unidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad