Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 19:28

La COB se pone del lado de extrabajadores de Aasana y advierte con salir a las calles

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, evidenció que existe "molestia" con el Gobierno debido al decreto anunciado por el ministerio de Obras Públicas para suprimir Aasana.
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB). APG
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB). APG
La COB se pone del lado de extrabajadores de Aasana y advierte con salir a las calles

Luego de que fuera parte de la "Marcha por la patria" en apoyo al Gobierno presidido por Luis Arce, ahora, la Central Obrera Boliviana (COB) advierte con comandar otra movilización, pero en reclamo por lo sucedido con el caso de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, alertó que "hay molestia" en la clase obrera, luego de tomar conocimiento de que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunciara el lanzamiento de un decreto supremo para suprimir Aasana y dar lugar al nacimiento de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), entidad que tomará sus funciones.

 Esto generó disconformidad en la COB. Así, al menos, lo dio a conocer el dirigente. "Lamentablemente, esta mañana nos hemos desayunado con un decreto. Estamos solicitando una reunión urgente con el Ministro (Édgar Montaño) y con el Gobierno, para dar solución a este conflicto. No solo es Aasana, tenemos otros sectores más, como petroleros y de redes de gas. Lamentamos la actitud del Gobierno. Debería consultarnos. No podemos aceptar que con un decreto despidan. Hay molestia en el seno de los trabajadores. Si hay que salir a las calles, lo vamos a hacer en apoyo a nuestros compañeros de Aasana", advirtió.

Esto sucede mientras los ahora exempleados de Aasana ingresaron a un cuarto intermedio para evaluar acciones, pues el bloque exige "arreglos acordes". Se oponía, antes de esto, a la reingeniería al interior de Aasana.

A estas horas, los aeropuertos del país se encuentran resguardados con Policías y militares. Además, en los predios del Jorge Wilstermann se activó un plan de contingencia para que los vuelos no se vean afectados.