Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 03:48

COB: organizaciones sociales deben participar en reuniones sanitarias para evitar “imposiciones”

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB). APG
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB). APG
COB: organizaciones sociales deben participar en reuniones sanitarias para evitar “imposiciones”

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió hoy que las organizaciones sociales sean parte del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias para así evitar “imposiciones” en las medidas que se vayan a implementar para contener el coronavirus.

Huarachi se refirió así a la decisión del Gobierno de postergar hasta el 26 de enero la exigencia de la presentación del carnet de vacunación para ingresar a lugares y actividades públicas y privadas en todo el territorio nacional.

“Nosotros como organizaciones sociales hemos pedido ser parte de estas reuniones, no puede haber imposiciones, por lo que se ha pedido la flexibilización (de la medida). Es momento de coordinar. Entendemos que la salud es primero y  vamos a apoyar ese tema”, afirmó Huarachi, según reporte de radio Éxito.

El pasado miércoles, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, determinó postergar hasta el 26 de enero la exigencia de la presentación del carnet de vacunación para ingresar a lugares y actividades públicas y privadas en todo el territorio nacional. La medida en primera instancia dio inicio el 1 de enero.

“Las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas nacionales y extranjeras, no exigirán la presentación del carnet de vacunación contra la COVID-19 hasta el día martes 26 de enero de 2022”, anunció el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

En conferencia de prensa, la autoridad resaltó que la decisión se favorecerá y optimizará el proceso de vacunación en el país.

“Con eso vamos a favorecer el proceso de vacunación y vamos a optimizar los centros de vacunación que hasta la fecha están cumpliendo la tarea de salvar y precautelar la vidas del pueblo boliviano”, aseveró Auza.