Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:34

COB llama a la "reflexión" a cocaleros y maestros; mineros se declaran en emergencia contra paro médico

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni informó hoy que apoya la Ley de Emergencia Sanitaria y preguntó por qué los que promueven la medida no lo hicieron también durante el gobierno transitorio. La Central Obrera quiere ser parte de la reglamentación.
Dirigentes de la COB y del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, en conferencia. Captura de video
Dirigentes de la COB y del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, en conferencia. Captura de video
COB llama a la "reflexión" a cocaleros y maestros; mineros se declaran en emergencia contra paro médico

Ante la medida de presión que llevan adelante algunas clínicas y galenos del país con el paro médico, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni se declaró en emergencia y repudió la iniciativa. Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB), a través de su secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, pidió a los maestros y cocaleros que han manifestado su apoyo a esa determinación que "reflexionen".

"Llamamos a la reflexión a los compañero cocaleros y del magisterio. Les pedimos, en vez de estar sumándose a esa medida, al interés de unos cuantos empresarios, preocúpense de la educación. Los maestros están siendo pagados mes tras mes y no estamos para entrar en conflicto. Al contrario, más allá de ser dirigente, soy padre de familia. Necesitamos que nuestros profesores puedan estar proponiendo cómo vamos a encarar la gestión educativa 2021. Es un trabajo de todos. A los hermanos cocaleros, lo propio. Habrá, seguramente, el momento de discutir su demanda sectorial, pero no podemos apoyar la medida y el interés de unos cuantos", dijo Huarachi.

El dirigente, por otro lado, manifestó su deseo de que la COB y los sectores sociales formen parte de la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria. "Si bien en su momento no hemos sido parte del proyecto, hemos dejado que el Colegio Médico y los profesionales entendidos en la materia trabajen y discutan, pero por el interés del pueblo, no sectoriales. Hoy, con esa actitud, nos hacen ver que siguen intereses personales. Estamos pidiendo ser parte de la reglamentación. Y vamos a ser parte". 

Por su lado, Sabino Achacollo, del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, calificó que el paro médico, según el sector, responde a la "lógica de lucro por parte de empresarios de la salud". "Rechazamos la postura de que los colegios médicos se opongan a la Ley de Emergencia Sanitaria cuando esta establece que las vacunas son gratuitas para el pueblo, regula los precios de los medicamentos para que dejemos de ser víctimas de la especulación, pone un límite a los abusos de las clínicas privadas prohibiendo que exijan depósitos previos, garantías o cualquier tipo de cobro anticipado".

Achacollo felicitó a los galenos que no han parado y dijo que "son ellos los que el país necesita". "Destacamos el trabajo de médicos y trabajadores en salud que no abandonaron a su pueblo".

"¿Por qué no convocaron a paros en la gestión de Áñez (Jeanine)?", cuestionó.