Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:57

COB llama a un ampliado de emergencia ante campaña de "especulación" de la oposición

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB. Archivo
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB. Archivo
COB llama a un ampliado de emergencia ante campaña de "especulación" de la oposición

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó el martes a un ampliado de emergencia para definir acciones en contra de la campaña de "miedo" y "especulación" que desató la oposición en un intento por agitar el país y desconocer los resultados de los comicios generales que por el momento dan como ganador al presidente Evo Morales.

"La COB convoca a un ampliado de emergencia a nivel nacional, no solamente con los afiliados sino invitando a todos los sectores afines a la Coordinadora Nacional por el Cambio, para debatir y tomar acciones de acá a futuro, para defender la democracia", dijo el dirigente Juan Carlos Huarachi.

Ante una inminente derrota en las elecciones, candidatos, políticos y dirigentes que representan a grupos opositores alentaron violentas manifestaciones en contra de las oficinas del Tribunal Supremo Electoral en todo el país.

Los detractores de Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciaron protestas hasta conseguir que el opositor Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), enfrente al oficialismo en una segunda vuelta.

Antes de finalizar el conteo de votos, Mesa salió a la palestra pública dando por hecho un balotaje que ahora intenta sostener en alianza con sectores de extrema derecha que promueven violentas movilizaciones.

"(A nosotros) no costó recuperar la democracia, es lucha y luto del movimiento obrero sindical (...) y vamos a hacer una defensa férrea a la democracia y el voto del boliviano", manifestó Huarachi.

El cómputo de votos bajo el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) hasta 98% mantenía el martes a Morales como el ganador de las elecciones generales en primera vuelta.

La COB también denunció que la oposición puso en juego la estabilidad económica y social con una campaña de especulación respecto a un supuesto desabastecimiento de artículos de la primera necesidad.

Alertó, además, a los padres de familia a cuidar a los jóvenes universitarios que están siendo confundidos y movilizados para atentar contra el órgano Electoral, quemar ánforas y enfrentarse a la Policía a cambio de notas de aprobación.

"Lamentablemente, algunos políticos fracasados confunden a los jóvenes (...). Llamamos a los padres de familia a hacer el control y el seguimiento dado que quieren aprovecharse de esta coyuntura electoral", recomendó el dirigente cobista.

El dirigente no precisó la fecha ni el lugar del ampliado de emergencia de la COB, pero dejó en claro que el voto de las mayorías prevalecerá ante la arremetida de la oposición.

"Convocamos al pueblo, a nuestros afiliados, a nuestros compañeros del campo, de la ciudad, a defender firmemente nuestra democracia, nuestro voto. No vamos a permitir que una vez más estén atentando partidos de derecha, políticos de derecha con mensajes en contra del pueblo boliviano", mencionó.