Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

COB y Gobierno retoman análisis de pliego, empresarios piden equilibrio

El ejecutivo de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi./ APG
El ejecutivo de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi./ APG
COB y Gobierno retoman análisis de pliego, empresarios piden equilibrio

En el marco del diálogo sobre el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), el ente sindical y el Gobierno retomaron las mesas de trabajo para analizar las demandas de los trabajadores.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, citada por Bolpress, anunció la reapertura de las negociaciones entre el Gobierno y la COB con el fin de fijar los porcentajes del incremento para el salario mínimo nacional y el haber básico.

Los trabajadores plantearon el 7% de incremento al haber básico y el 8% al salario mínimo nacional.

Por su parte, el empresariado privado pidió este lunes dejar de lado las “radicalidades” e instó a que se puedan encontrar “equilibrios justos” durante el análisis al incremento salarial 2024 que no dañe la estabilidad de las empresas.  

A través de un pronunciamiento difundido en sus redes sociales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) insistió que “ningún proceso de diálogo es legítimo si se excluye a uno de los sectores involucrados”, en este caso, a su sector que no fue tomado en cuenta para el debate.

“En el tema del aumento salarial, creemos que no es tiempo de radicalidades sino de articulación de demandas, realidades y voluntades para encontrar los equilibrios justos que atiendan las necesidades de los trabajadores sin dañar más la estabilidad de las empresas y el empleo digno. Esto es actuar con responsabilidad”, añade el pronunciamiento.

Cada año que se analiza el incremento salarial, el empresariado solicita participar del proceso de negociación que sostienen representantes del Gobierno con la COB “para evitar un impacto negativo en la economía de las empresas”, sin embargo, su pedido no es tomado en cuenta por el Ejecutivo.