Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

La COB deja para después de las subnacionales el debate sobre el incremento salarial

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, COB, Juan Carlos Huarachi, anunció que el tema salarial será abordado en otro ampliado, después de las elecciones subnacionales.
Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB. ERBOL.
Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB. ERBOL.
La COB deja para después de las subnacionales el debate sobre el incremento salarial

El debate del posible incremento salarial para este año fue postergado para después de las elecciones subnacionales del 7 de marzo. La Central Obrera Boliviana (COB), afín al Movimiento Al Socialismo, priorizó en el ampliado el tema de la estabilidad laboral de los trabajadores.

Dentro del pliego de demandas que se presenta al Gobierno se encuentra el incremento salarial que cada año es debatido por la COB. En esta ocasión, se abordó el tema pero se decidió tratarlo en un próximo ampliado.

Según el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, aún no se tomó una decisión, por lo que dijo que se discutirá en un próximo ampliado “estrictamente” el incremento salarial y la economía del país.

“Hay expectativa en las cifras de hidrocarburos y otros productos, que es la base de discusión del incremento salarial, entonces, esto queda pendiente del incremento salarial para un próximo ampliado; estamos hablando, después de las elecciones subnacionales”, sostuvo.

Junto al incremento salarial, también queda pendiente el pliego de demandas, documento que incluyen varios aspectos relacionados a temas laborales.

La COB es parte del pacto político con el Movimiento Al Socialismo, partido en función de Gobierno.

Huarachi informó que se tiene una base de discusión del pliego petitorio de la gestión pasada que no fue abordado debido a la pandemia y la crisis económica. En esta ocasión sería actualizado de acuerdo a la coyuntura actual y la reactivación económica.

En 2020 no hubo incremento salarial, pero en 2019, durante el gobierno del expresidente Evo Morales se definió un alza salarial de 3% al mínimo nacional y del 4% al haber básico.