Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:25

COB y Trópico de Cochabamba declaran cuarto intermedio en conflicto, pero bloqueos y movilizaciones continúan

Los bloqueos cumplen este sábado 13 días y existe la preocupación por la escasez de oxígeno y algunos alimentos que empezaron a faltar. 

CORTESÍA APG
CORTESÍA APG
COB y Trópico de Cochabamba declaran cuarto intermedio en conflicto, pero bloqueos y movilizaciones continúan

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó ayer un cuarto intermedio en el conflicto con bloqueos hasta el 18 de octubre, con el objetivo de pacificar y evitar enfrentamientos con muertos. El mismo camino tomó la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Sin embargo, las movilizaciones y el cierre de caminos continúan en diferentes partes del país.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, destacó la ley de elecciones, que fue aprobada el jueves, como un logro. Explicó que el cuarto intermedio es hasta el 18 de octubre, porque se tiene la certeza de que el Gobierno no querrá traspasar el mando a las nuevas autoridades electas.

“La decisión que hemos tomado en el Comité Ejecutivo es darle un cuarto intermedio al conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre, porque la lucha no termina y estamos más seguros hoy que nunca que después del 18 de octubre no van a querer hacer el traspaso de mando”, afirmó en conferencia de prensa.

Huarachi anunció también que se declara vigilia permanente hasta el 18 de octubre, para hacer un control social del proceso electoral. Dijo a las bases movilizadas que la lucha no fue en vano, porque se consiguieron cuatro leyes: de diferimiento de créditos, el Bono Contra el Hambre, de arraigo de autoridades y de elecciones; pero también anunció se aprobarán más normas a favor de los trabajadores.

TRÓPICO DE COCHABAMBA La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, al igual que la COB, decidió declarar cuarto intermedio en los bloqueos que iniciaron hace 12 días en el conflicto por la fecha electoral.

“Como Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba también decretamos cuarto intermedio al bloqueo general de caminos y nos declaramos en emergencia y permanente vigilia hasta el 18 de octubre”, dijo el vicepresidente de la Coordinadora, Andrónico Rodríguez, y publicado por ERBOL.

“Ha llegado el momento de hacer caso a la gloriosa Central Obrera Boliviana y Pacto de Unidad, estamos sumando nosotros a esa decisión como región del Trópico de Cochabamba, pero jamás descansaremos de luchar, de pelear hasta conseguir la verdadera democracia de nuestro país”, acotó el dirigente de Chimoré, Leonardo Loza.

Andrónico sostuvo que la intención del gobierno era sabotear y frustrar de manera sistemática las elecciones de manera indefinida, pero gracias a las movilizaciones eso sólo ha quedado en un intento. 

Los bloqueos cumplen este sábado 13 días y existe la preocupación por la escasez de oxígeno y algunos alimentos que empezaron a faltar.