Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:55

COB cuestiona a Gobierno por retraso en juicio contra Áñez y evalúa situación del país con Arce

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana. ERBOL
Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana. ERBOL
COB cuestiona a Gobierno por retraso en juicio contra Áñez y evalúa situación del país con Arce

La Central Obrera Boliviana (COB) mantuvo diferentes reuniones, ayer, con autoridades de Gobierno en las que observó el retraso en la activación de un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez. También hizo una evaluación de la situación del país con el primer mandatario, Luis Arce.

Tras su encuentro con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, exigió que “de una vez” se agilice el proceso contra Áñez y exautoridades que, según considera, fueron parte de un presunto “golpe de Estado”.

El pronunciamiento estuvo a cargo del ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien acusó a exautoridades de haber “perseguido, masacrado y asediado”, durante los conflictos en Huayllani (Sacaba) y Senkata (El Alto), además de cometer actos de corrupción durante la pandemia. 

“Esas mismas personas que deberían ser enjuiciadas, ahora son candidatas en elecciones subnacionales y las autoridades electorales deberían anular sus postulaciones”, dijo.

Rodríguez, manifestó que comparte la preocupación de la COB en cuanto a la lentitud de la justicia respecto a los hechos sucedidos en noviembre de 2019.

Por otro lado, el presidente, Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter, tras la culminación del encuentro, destacó el trabajo coordinado con la COB.

“Recibimos a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana. Analizamos los mecanismos para la reactivación del aparato productivo, el plan de contingencia para enfrentar la COVID19 y el inicio de la gestión escolar. Unidos y trabajando de forma coordinada”, publicó.

Huarachi adelantó que este fue un primer encuentro para abordar temas de manera general, pero se tiene previsto profundizar los mismos a través de reuniones con los distintos ministros de cada área.

Apuntes

• Respecto al proceso que se le inicio por el bloqueo de oxígeno en 2020, Huarachi dijo que no existe argumentos legales en su contra. Aseguró que nunca impidió el paso de medicamentos y no se le puede juzgar.

• La COB también afirmó que las elecciones subnacionales deben llevarse adelante “sí o sí” el 7 de marzo y alertó de que se busca politizar la pandemia.

• También priorizó los proyectos de ley pendientes sobre derechos adquiridos, protección y estabilidad laboral.

• La COB anunció que se prevé llevar a cabo una cumbre en los próximos días con sectores.