Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 19:15

COB y cívicos en pie de lucha por la fecha de las elecciones

Los dirigentes de la COB en conferencia de prensa. ERBOL
Los dirigentes de la COB en conferencia de prensa. ERBOL
COB y cívicos en pie de lucha por la fecha de las elecciones

La Central Obrera Boliviana (COB) y los cívicos de dos regiones se encuentran en pie de lucha en defensa de la fecha de las elecciones y en contra de la postergación, respectivamente.

La COB advirtió que la votación se tiene que realizar el próximo 6 de septiembre “sí o sí” y que los trabajadores harán respetar aquello, según ERBOL. Su ejecutivo Juan Carlos Huarachi, acompañado de dirigentes de organizaciones afines al MAS, argumentó que el país necesita de un gobierno elegido democráticamente y con nuevas políticas. Dijo también que la marcha nacional del martes es el inicio de la lucha por la democracia, defensa de los recursos naturales y la estabilidad laboral. 

Por su parte, el Comité pro Santa Cruz y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) expresaron, citados por ABI, que presentarán una demanda abstracta de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para dejar sin efecto los comicios. A su vez, advirtieron que se pueden reactivar las movilizaciones de los sectores sociales a la cabeza de los cívicos.

El martes 21 de julio, en unidad con el movimiento cívico nacional, se realizará una reunión en La Paz para hacer conocer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la posición de los cívicos, la cual prioriza la salud y la vida de todos los bolivianos.