Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:11

COB advierte que dará "pelea" para que haya incremento salarial este año

La Central Obrera respondió a la Cámara de Comercio, la cual pidió que no exista alza porque el 2021 cerró con 0.9% de inflación.

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB). APG
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB). APG
COB advierte que dará "pelea" para que haya incremento salarial este año

Después de que el sector privado pidiera que no haya incremento salarial este 2022, la Central Obrera Boliviana (COB) respondió que peleará para que este año se aplique este beneficio para los trabajadores.

“Los trabajadores vamos a pelear, vamos a luchar por nuestro incremento salarial”, dijo el ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi.

Sostuvo que la cifra de inflación no es argumento para descartar el incremento salarial y que los empresarios deben reponer lo que dejaron de percibir los trabajadores en 2020 y 2021.        

El año pasado no hubo incremento en el sueldo básico, sino solo 2% de alza al salario mínimo, debido a los efectos de la pandemia.

El ejecutivo de la COB señaló que en 2021 los trabajadores entendieron que la prioridad era la reconstrucción económica, pero ahora exigirán el incremento toda vez que existe una mejora en los indicadores económicos, como las exportaciones.

“Este año, la gestión 2022, los trabajadores vamos a pelear el incremento salarial”, aseguró Huarachi.

Anunció que para definir el porcentaje de incremento que pedirá la COB, los sectores tienen hasta el 15 de febrero para hacer llegar sus demandas y así articular el Pliego Petitorio.