Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:50

COB se lanza contra Hurtado, contra "logias" y ve que plusvalía de obreros pagó el "golpe"

Juan Carlos Huarachi, de la COB, exigió que el titular de la Cainco se retracte. Arremetió contra "logias cruceñas".

Dirigentes de la COB, en conferencia de prensa, para repudiar los dichos del titular de la Cainco, Fernando Hurtado. COB
Dirigentes de la COB, en conferencia de prensa, para repudiar los dichos del titular de la Cainco, Fernando Hurtado. COB
COB se lanza contra Hurtado, contra "logias" y ve que plusvalía de obreros pagó el "golpe"

La Central Obrera Boliviana (COB) le exigió al presidente de la Cámara de Industria de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, que se retracte de sus dichos respecto al incremento salarial y el ejecutivo de los trabajadores Juan Carlos Huarachi.

Hay que recordar que Hurtado cuestionó que se hayan decidido los beneficios como el incremento salarial “sin preguntar a quién paga la fiesta”, y afirmó que el ejecutivo de la Central Obrera “es un dirigente minero que trabaja en una empresa pública” y no conoce la situación de su sector productivo.

Huarachi respondió arremetiendo contra lo que denominó como “derecha fascista del departamento de Santa Cruz” y “logias cruceñas”.

“Recordarles a los empresarios privados, a las logias cruceñas, que gracias a la minería hoy tienen buenas empresas, buenas industrias. Recordarles también: todas sus ganancias, toda la economía que han generado, es gracias al esfuerzo de los trabajadores”, manifestó el dirigente.

Rechazó la idea de que los empresarios estén pagando la “fiesta” de los trabajadores. Consideró que, en realidad, con la plusvalía que generan los obreros, los empresarios financiaron “la fiesta del golpe de Estado”.

Huarachi afirmo que los obreros generaron decretos que benefician a empresarios, como de créditos productivos y facilidades de importación.

Aseveró que el sector fue el primero en asumir la austeridad en su momento y que ahora piden lo que les corresponde.

El dirigente aseveró que hay empresarios buenos, pero otros “intentan politizar, desprestigiando y difamando a la institución obrera”,

“Estamos en pie de lucha y no vamos a permitir que algunos empresarios quieran desprestigiar a la institución obrera, el trabajo que realizamos día a día. Más bien, ellos deberían estar agradecidos”. 

Huarachi expresó la molestia de la COB respecto a las declaraciones de Hurtado, que lo descalificó por ser del sector minero estatal.