Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:25

COB analiza propuesta y Gobierno confirma paquete para 1 de mayo

El porcentaje del aumento es el punto de discrepancia entre los trabajadores y el Ejecutivo. Empresarios paceños aceptarán lo que se apruebe, pero piden reuniones tripartitas.
Una mesa técnica en la que participan la Central Obrera Boliviana y el Gobierno./ ABI
Una mesa técnica en la que participan la Central Obrera Boliviana y el Gobierno./ ABI
COB analiza propuesta y Gobierno confirma paquete para 1 de mayo

La Central Obrera Boliviana (COB) afirmó que no es “suficiente” la propuesta del Gobierno del incremento salarial 2023 y convocó para hoy a un ampliado donde evaluarán los avances en el trabajo al pliego de demandas.

La Comisión Económica se reunió este martes en instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, donde se analizó un nuevo porcentaje propuesto, sin embargo, se decidió declarar cuarto intermedio tras no haber satisfecho a los dirigentes de la COB, reportó ERBOL.

El secretario de Educación y Cultura de la COB, Gustavo Arce, evitó mencionar el porcentaje que se negocia debido a que todavía se encuentran en conversaciones con el Gobierno.

“No es suficiente (la propuesta) toda vez que nosotros tenemos márgenes que realmente hemos presentado, luego de hacer un análisis exhaustivo sobre toda la situación que se ha presentado y se presenta en este momento dentro del aspecto económico”, informó.

Según Arce, en el ampliado de hoy se analizará “exhaustivamente” todo lo que se ha avanzado en las diferentes mesas de trabajo donde no solo se analiza el incremento salarial, sino otros aspectos del pliego de demandas.

La propuesta inicial del ente matriz de los trabajadores es de un incremento de 10% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional. Mientras que el Gobierno propuso el 1.5% al haber básico y de 3% al salario mínimo nacional.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, confirmó que el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se conocerá el “paquete normativo” que beneficiará a los trabajadores de Bolivia.

“No van a ser muchos los decretos, pero poco a poco estamos llenando los vacíos que se tenían”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que las normas se trabajan en coordinación directa con los representantes de los trabajadores.

En tanto, la COB convocó a sus sectores afiliados a participar de la “Gran Marcha” en homenaje al Día del Trabajador, con una concentración en la ciudad de La Paz.

La marcha comenzará en el Cementerio General de la ciudad de La Paz hacia la plaza San Francisco el lunes 1 de mayo desde las 07.00.

En Santa Cruz, la Central Obrera Departamental convocó a sus afiliados a la marcha que se iniciará a las 08.00 en la plazuela del Estudiante rumbo a la plaza de Armas 24 de septiembre.

De la misma forma, en las ciudades capitales e intermedias del país las organizaciones laborales organizan marchas y actividades para el 1 de mayo.

ACEPTACIÓN

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Rolando Kempff, informó ayer que para su sector es “muy difícil” un aumento salarial, sin embargo, en el marco de la ley, aclaró, “respetará el incremento que plantee el Gobierno nacional”.

Kempff pidió al Gobierno y a la COB reuniones tripartitas, entre las autoridades gubernamentales, los trabajadores y los empresarios del país, para ver el aumento salarial.