Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 14:58

COB le advierte al Gobierno: "El pueblo se va a unificar y se va a levantar"

La COB había convocado a la marcha de este lunes, a nivel nacional, para exigir que se cumplan las sentencias en los casos de reincorporación de trabajadores despedidos, pero también solicitando la reforma judicial.
Miembros de la COB, en la marcha de este lunes, para exigir la reforma judicial. APG
Miembros de la COB, en la marcha de este lunes, en exigencia de la reforma judicial. APG
COB le advierte al Gobierno: "El pueblo se va a unificar y se va a levantar"

Tras la movilización de este lunes en protesta de la administración de la Justicia, la Central Obrera Boliviana (COB) advirtió nuevas movilizaciones en caso de que no sea convocada de inmediato a dialogar con las autoridades del Órgano Judicial y Ministerio de Justicia.

“El pueblo boliviano se va a unificar, se va levantar. Cuidado que estemos sufriendo las consecuencias, les digo públicamente a estas autoridades”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

La COB había convocado a la marcha de este lunes a nivel nacional, para exigir que se cumplan las sentencias en los casos de reincorporación de trabajadores despedidos, pero también solicitando la reforma judicial y cambio de jueces y fiscales.

En las ciudades de La Paz y Santa Cruz se registraron intentos de toma de tribunales. Huarachi insistió en que las protestas seguirán, de no haber diálogo. 

“Estamos advirtiendo una vez más, esta es nuestra primera movilización, Si no somos atendidos, no somos convocados a una reunión, los trabajadores vamos a tomar nuevas acciones a nivel nacional”, recalcó.

Además de pedir la reincorporación de trabajadores, Huarachi dijo que el sector exige justicia por las "masacres de Sacaba y Senkata", además de los hechos de feminicidio e infanticidio.