Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

CNS inicia paro de 72 horas y ASUSS analiza proceso penal

CNS
CNS
CNS inicia paro de 72 horas y ASUSS analiza proceso penal

Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) iniciaron ayer un paro de 72 horas que se extenderá hasta mañana viernes exigiendo la renuncia del gerente Herland Tejerina, asegurando que llevó a la institución a la quiebra con contratos desmedidos e irregulares, además de actos de corrupción. 

Ante la medida de presión que se acató en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba con bloqueos y marchas, el director de la Autoridad de Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Víctor Patiño, advirtió con un proceso penal, además de descuentos a los movilizados por los tres días que asistirán a sus fuentes de trabajo.

Dijo también que su pedido “no es coherente” y llamó al diálogo.

Los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) y cajas regionales, al no obtener una respuesta favorable a su pedido, anuncian un paro indefinido.

Mientras tanto, las quejas de los asegurados en el eje central sumaron por la falta de atención. Solo se atendió en el servicio de emergencias. 

El dirigente del sindicato de La Paz, Abdon Laora, explicó, por ejemplo, que en la Unidad de Relaciones Públicas se compró dos televisores, cada uno por Bs 22.000 cuando se hizo cotizaciones por Bs 9.500.