Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 18:02

Seis clínicas privadas del país fueron sancionadas por retener a fallecidos

La Ley de Emergencia Sanitaria prohíbe que las clínicas u hospitales pidan anticipos o garantías a los familiares de los pacientes que necesiten de una internación.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva. ARCHIVO
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva. ARCHIVO
Seis clínicas privadas del país fueron sancionadas por retener a fallecidos

En lo que va del año, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor sancionó a seis clínicas privadas del país por retener cadáveres cuyos saldos faltaban ser cancelados por sus familiares y están enfrentando el proceso penal correspondiente.

El viceministro de esta cartera, Jorge Silva, indicó que es un delito penal el retener a los fallecidos y más ahora en la situación de pandemia por la COVID-19. "Está totalmente prohibido que alguna clínica u hospital pretenda retener a una persona fallecida como un objeto de garantía. Ese es un delito de privación de libertad, de detención indebida, pueden ser objeto de un proceso penal", sostuvo en declaraciones con la Red Uno.

Dijo a los familiares que las deudas se cancelan luego de los servicios prestados por la institución en salud. “Se pagará la deuda una vez que se contraste, se convalide los precios que están cobrando, de ninguna manera, pueden retener a una persona que ha perdido la vida”, enfatizó.

Del mismomodo, indicó que hay normativas para el cobro por el uso de las Unidades de Terapias Intensivas (UTIs) en las cuales, lo mínimo a ser cancelado, debe ser Bs 4.000 por día de uso de las UTI, establecido en la lista de precios de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

En este tiempo, tuvieron denuncias de cobros de medicamentos y servicios que las clínicas nunca hicieron, por eso recomendó a la población pedir el detalle del monto que se les cobra ya que no pueden aprovecharse del dolor de la población y cobrar montos exorbitantes. De tener alguna duda pueden acudir a las oficinas de Defensa al Consumidor para que hagan las verificaciones y auditorías con Agemed.

Recordó que la Ley de Emergencia Sanitaria prohíbe que las clínicas u hospitales pidan anticipos o garantías a los familiares de los pacientes que necesiten de una internación.