Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 12:18

Con gritos y pancartas legisladores de oposición piden censo 2023 en la ALP

En respuesta, los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) rechazaron la propuesta y contestaron con silbidos.  
Clausura de la gestión legislativa se tensiona por pedidos opositores de que el censo sea el 2023./ Captura RRSS
Clausura de la gestión legislativa se tensiona por pedidos opositores de que el censo sea el 2023./ Captura RRSS
Con gritos y pancartas legisladores de oposición piden censo 2023 en la ALP

La sesión de clausura de la gestión 2021-2022 de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se desarrolla en medio de un tenso ambiente, ante el pedido de la oposición de incluir en la agenda una discusión sobre el censo. La demanda fue expresada a través de gritos y en pancartas, donde pidieron que la consulta nacional se realice en 2023.

El diputado Carlos Alarcón solicitó la palabra de forma previa y comunicó que la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) solicitó que se incluya, en su orden del día, el debate sobre el conflicto que surge por la realización de la encuesta nacional, según El Deber.

"El mejor escenario para debatir no es esa cumbre entre simpatizantes del MAS, sino esta casa de la democracia, que tiene representación plural del Estado (...) Lo que los bolivianos exigen es que, de una vez por toda, se realice el censo el próximo año", demandó Alarcón.

Después de esta intervención, la oposición grito a voz en cuello: “Censo 2023”. En respuesta, los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) rechazaron la propuesta y contestaron con silbidos.  

La moción para incluir el tema censal en la agenda del día fue puesta en consideración de la instancia legislativa; sin embargo, fue rechazada al no contar con el apoyo mayoritario.

CIERRE DE GESTIÓN

Este viernes se desarrolla la sesión para la clausura de la gestión legislativa 2021-2022. En la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y su par de Senadores, Andrónico Rodríguez, presentaron sus respectivos informes anuales.

Después de hoy, en las próximas sesiones legislativas, se procederá a elegir las directivas y comisiones para la siguiente gestión legislativa.

El presidente Luis Arce dará, el 8 de noviembre, un informe de gestión a esta instancia legislativa, a dos años de haber jurado al cargo.