Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

Cívicos pierden fuerza y el MAS articula protestas; suman críticas

La tensión crece en el país y siguen las observaciones por el encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Áñez. El partido de Gobierno prepara más movilizaciones.

La movilización de las organizaciones afines al MAS en Santa Cruz. APG
La movilización de las organizaciones afines al MAS en Santa Cruz. APG
Cívicos pierden fuerza y el MAS articula protestas; suman críticas

El encarcelamiento de la expresidente Jeanine Áñez y otras exautoridades por el caso denominado “golpe de Estado”, hace una semana, sigue generando tensión en el país y críticas tras la negativa de su traslado a un centro médico para que se le trate complicaciones por hipertensión y cambio de penal para cumplir seis meses tras aumentarle el tiempo en una audiencia que estaba destinada a resolver su libertad.

Mientras los cívicos pierden fuerza tras la convocatoria a autoridades electas a una reunión nacional para rechazar la “persecución política”, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se articulan más protestas que se extienden hasta abril “en defensa del Gobierno de Luis Arce”.

Los cívicos del país quieren conformar un bloque opositor al partido en función de Gobierno reuniendo a las autoridades opositoras, además de otras personalidades políticas en la Reunión Nacional de Emergencia en Defensa de la Democracia y en contra la Persecución Política.

Legisladores del MAS calificaron como un total fracaso la reunión convocada para ayer luego de que fue suspendida para el jueves.

La directiva del Comité pro Santa Cruz informó que el aplazamiento se debe a su participación en el cabildo organizado por sus pares de Trinidad (Beni).

RECHAZO

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, manifestó que no asistirá a la reunión convocada por cívicos cruceños, porque considera que tiene diferencias ideológicas abismales y tampoco se sentaría con Rómulo Calvo, quien el año pasado calificó de “bestias humanas” a quienes protagonizaron bloqueos.  

“Yo no puedo asistir a una reunión donde el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (Rómulo Calvo) dice 'animales', 'bestias' a mi gente, a la cual yo represento. Sería irracional ir a ese lugar, tenemos diferencias abismales ideológicamente y posiciones políticas, así que no asistiría y no me sentaría con un señor que ha tratado de esa manera a mi pueblo de una forma discriminatoria”, dijo a RTP.

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, anunció que no irá la convocatoria, debido a que ahora está dedicado a la defensa en los procesos en su contra, se está organizando la resistencia, y está en negociaciones para tratar el tema de la segunda vuelta en la elección para la Gobernación.

Manifestó que primero se debe trabajar en la unidad regional, para luego ir a la unidad nacional.  

En Cochabamba, el alcalde electo, Manfred Reyes Villa, también descartó su participación en el encuentro porque considera que si bien va a defender el debido proceso, no incitará o inducirá al pueblo a una lucha porque el país necesita paz.

“Lamentablemente no podré asistir por motivos de fuerza mayor, que responden a una agenda de trabajo y planificación ya establecida en beneficio de nuestro municipio”, escribió en Twitter.

PROTESTAS

Entre tanto, organizaciones sociales afines al MAS respondieron a la convocatoria del Pacto de Unidad y salieron ayer a las calles para reclamar justicia por la vulneración de derechos humanos en la gestión de Áñez y exigir que se sancione a los responsables de los hechos.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Flora Aguilar, sostuvo que los casos no deben quedar impunes y que las investigaciones deben continuar.

En un ampliado de emergencia de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba se determinó una concentración para el 17 de abril “por la unidad y defensa de la democracia”.

Entre justicia y “graves atropellos” 

La situación de la expresidenta Jeanine Áñez genera controversia por la decisión de la Justicia de mantenerla encerrada y evitar su traslado a una clínica privada mientras sus familiares y diferentes organizaciones denuncian “graves atropellos”.

El presidente Luis Arce garantizó que hará respetar el 55% con el que ganó las Elecciones Generales trayendo a los culpables del “golpe” y dar justicia a El Alto, donde en noviembre de 2019 se registró la masacre de Senkata. 

El mandatario consideró que el requisito principal para que haya paz social en el país es la justicia.

En ese contexto, pidió que el pueblo se mantenga unido para enfrentar los ataques de la “derecha”.

“La justicia tiene que demostrar y tiene que traernos a todos los culpables”, sentenció.

Desde la Oficina Jurídica de la Mujer denunciaron ante la opinión pública nacional e internacional un trato cruel, inhumano y degradante contra Áñez. Ven “graves atropellos” de autoridades de Estado por cinco acciones. Se refirió al allanamiento de su domicilio y aprehensión a altas horas de la noche; traslado inmediato a la ciudad de La Paz; detención preventiva, infringiendo el principio de la presunción de inocencia y los estándares internacionales; la negación de atención médica en un centro privado; el incumplimiento y la burla a la decisión del Juez que en una Acción de Libertad dispuso su inmediata internación en un centro hospitalario; y el traslado ilegal y arbitrario de Obrajes a Miraflores a altas horas de la noche sin posibilidad de que se comunique con su familia.

Por otro lado, la defensa legal de Áñez informó que presentó una queja ante el tribunal de garantías, que le concedió la tutela en Acción de Libertad, con el propósito de que ajuste su resolución e instruya llevar a la exmandataria de la cárcel a una clínica para recibir atención.

El abogado Ariel Coronado enfatizó que en este caso se busca precautelar la vida de la exmandataria y que cada día que pasa es un riesgo respecto a su salud.

Señaló que la queja se debe resolver por resolución, sin audiencia. Para tal efecto, espera que el tribunal notifique a la parte recurrida con prontitud y haya una respuesta, para dar paso al fallo.