Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:01

Cívicos a Gobierno: “no jueguen con fuego”, tras orden de aprehensión contra exministra

La exministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert. ABI
La exministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert. ABI
Cívicos a Gobierno: “no jueguen con fuego”, tras orden de aprehensión contra exministra

La orden de aprehensión que fue emitida ayer en contra de la exministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert, alerta al movimiento cívico cruceño que advierte que se reanuda la “persecución política”, aprovechando el largo feriado de Semana Santa, por lo cual advirtió al Gobierno que si juega con fuego, se puede quemar.

El presidente del Comité, Rómulo Calvo, indicó que tienen conocimiento de que el Ministerio de Gobierno y los fiscales alistan estos procesos, pero que no desampararán a nadie que sea injustamente perseguido. Alistan una denuncia internacional ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con 1.500 documentos sobre los hechos ocurridos entre octubre y diciembre de 2019 “que comprueban una sucesión constitucional y no un golpe”. Dijo que la intención es que la OEA habilite un foro internacional para contrastar las pruebas y demostrar, ante la comunidad internacional, que hubo fraude.

Pinckert es acusada por el delito de nombramientos ilegales ya que habría designado a un representante del Ministerio ante la empresa de agua de Sucre. El otro caso es por supuestamente asignarse viáticos para viajes no oficiales. Debía presentarse a dos citaciones, sin embargo, se conoce que estaría delicada de salud y con tratamiento médico. Ante esta situación de ordenó su aprehensión y se activó una alerta migratoria.

Por otro lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, citado por ABI, exigió que se revele qué rol cumplieron algunos efectivos de la Policía Nacional, quienes “al contrario de velar por la seguridad de la ciudadanía escoltaban a los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC)”, durante los conflictos postelectorales. Aseguró que el grupo sembró terror y psicosis en varios municipios.

“Queremos saber cuál era el acuerdo ente la Policía y la RJC, ellos estaban acampados en la puerta de la comandancia de la Policía en la avenida Heroínas y 25 de Mayo junto a la Policía realizaban todas sus intervenciones. Esto tiene que investigarse y desarticularse estos grupos delincuenciales”, manifestó.