Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:47

Cívicos cruceños levantan paro, pero hay rechazo de sectores

El proyecto de ley pasó a la Cámara de Senadores para su promulgación. Calvo aseguró que se mantendrán en vigilia para garantizar las elecciones de 2025.
Imagen del paro realizado en Santa Cruz. ABI
Imagen del paro realizado en Santa Cruz. ABI
Cívicos cruceños levantan paro, pero hay rechazo de sectores

El Comité Cívico pro Santa Cruz anunció ayer el levantamiento del paro luego de la aprobación de la Ley del Censo por la Cámara de Diputados. Sin embargo, pese a que los lideres cruceños aseguraron cumplir una vigilia hasta las elecciones de 2025, algunos sectores piden mantener los bloqueos. 

“Es un día histórico, ha ganado la democracia. Ya no es un decreto mezquino e incierto, ahora hablamos de ley. Es una victoria de todos ustedes”, sostuvo el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo. 

Con más de dos tercios, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, la madrugada de este sábado, el proyecto de Ley del Censo y lo remitió al Senado para su tratamiento correspondiente. 

Esto motivó la desmovilización del Comité Cívico pro Santa Cruz. Calvo agradeció a la población que se mantuvo en las calles durante 36 días e indicó que permanecerán en vigilia hasta septiembre de 2024 para la nueva distribución de recursos y de escaños durante las elecciones nacionales de 2025. 

Pese al anuncio de los líderes cruceños, hay sectores que se resisten a levantar las movilizaciones y permanecen en sus puntos de bloqueo, según el reporte de medios locales.

Un grupo de manifestantes llegó hasta la casa del presidente cívico para protestar por la determinación asumida porque la ley aún no fue promulgada por el presidente Luis Arce.